Publicidad


Publicidad

Pay de Limón, el perro que sobrevivió al clan de los Zetas en México

El animal era sometido a las prácticas de torturas del clan.

Pay de Limón, perro rescatado por Milagros Caninos
Por LeidyHernandez | Vie, 03/09/2021 - 09:03 Créditos: Milagros Caninos

Pay de Limón es el perro que utilizaba los sicarios del clan de los Zetas en México para practicar las torturas que realizarían a humanos posteriormente. Entre las vejaciones a las que fue sometido el animal se encuentra mutilaciones.

El can fue rescatado por Milagros caninos, el primer Santuario para perros ubicado en Cuidad de México, donde se dedican “al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados”.

Sobre Pay se conoció que se encontraba en Zacatecas y estaba mutilado, el animal no tenía sus patas delanteras, habían sido mutiladas en medio de las prácticas del clan de los Zetas. Con el animal, los sicarios habían practicado el corte de cada uno de los dedos “como se lo cortan a los seres humanos que son secuestrados”, aseguró a Televisa Patricia Ruiz, fundadora de Milagros caninos.

Patricia Ruiz
Patricia Ruiz, fundadora de Milagros Caninos / Milagros Caninos

 

Según la historia del animal en Milagros caninos “Con él practicaron cortándole cada uno de los dedos como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados. Nos avisaron que lo habían tirado a un basurero y era realmente triste su situación. Cuando llegó con nosotros era muy desconfiado y temeroso. Siempre se iba a cualquier rincón que encontrara. Tenia miedo”.

Así fue como Pay llegó al santuario en septiembre de 2011 y cuatro meses después, en medio de su recuperación, recibió sus primeras prótesis. Pero luego, viajó a Washington para otras prótesis que mejoraron su movilidad.

El primer santuario para perros ha logrado acoger a perros en situaciones extremas en América Latina. Es un lugar para “perros con cáncer, sin pata, ciegos, sordos, quemados, torturado, paralíticos, violados, drogados, macheteados, sin ojos, etc”. “Todo de lo que es capaz el ser humano”, dijo Patricia al medio.

Fresa
Fresa, perro rescatado en Milagros caninos / Milagros Caninos

 

Entre tanto, en el lugar hay 238 perros donde se les brinda la atención necesaria mientras viven libremente, pues en el lugar no hay ni una sola jaula. Allí, en el santuario, reciben atención dependiendo las necesidades. Los animales están separados por las siguientes áreas:

  • Área de perros discapacitados
  • Área de perros torturados
  • Área de perros de la tercera edad
  • Área de cáncer
  • Área de cuarentena
  • Área de gatos
  • Área de rehabilitación
  • Área de terapias.

Lo más importante del lugar, según cuenta la cuidadora es que los animales “vuelven a confiar en la gente”. “Ojalá los seres humanos tuviéramos un poquito de los sentimientos que tienen los perros para no guardar rencor”, agregó.

Entre tanto, la historia de Pay da la vuelta al mundo, esta traducida a 17 idiomas, ha viajado mucho, y ha sido nombrado el segundo perro biónico más famoso del mundo. Ha aparecido en innumerables programas de televisión internacional, incluyendo a Oprah Winfrey.

Con información de Televisa

Lea también

 

 

Etiquetas