Publicidad


Publicidad

Desarticulada la organización ‘Trilogía’ en Quindío

La Fiscalía esclareció 18 homicidios en Circasia.

Desarticulada la organización ‘Trilogía’ señalada de comercializar estupefacientes
Por LeidyHernandez | Lun, 01/11/2021 - 10:02 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General imputó a 24 presuntos integrantes de la organización delincuencial Trilogía, presuntamente, integrada por personas que habrían hecho parte de otros grupos delincuenciales en Circasia, Quindío.

Según la indagación, muchos de los crímenes habrían sido ordenados desde centros de reclusión donde permanecen 11 de sus presuntos integrantes. Esta organización delincuencial también es señalada de comercializar estupefacientes.

De esta forma, las evidencias recaudadas señalan a Jhon Jairo Arroyabe Escudero, alias Raúl, como el cabecilla de esta estructura. Esta persona sería quien desde la penitenciaría La Tramacua de Valledupar, donde está recluido, coordinaría la distribución de los estupefacientes y los asesinatos.

Además, se evidenció cómo esta red sería la encargada de comercializar estupefacientes en Circasia, además de ser la responsable de, al menos, 18 homicidios y 5 tentativas de homicidio.

Las acciones ilegales serían una estrategia de la organización delincuencial para mantener el control territorial en el referido municipio, al igual que su influencia en sectores como La Española, Alto Bonito, Las Mercedes, Villa Nohemí, Medio Ambiente, Sector Centro y La Esmeralda.

Por otro lado, las labores de policía judicial evidencian cómo en dichos lugares el grupo ilegal ubicaba inmuebles para almacenar y dosificar los estupefacientes que luego distribuía. Lo propio haría con armas de fuego, muchas de las cuales eran usadas por sicarios quienes se resguardarían en la Zona de Invasión.

Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como homicidio; homicidio agravado; tortura; uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles y concierto para delinquir agravado.

Sin embargo, ninguno aceptó los cargos, mientras que los procedimientos de captura estuvieron a cargo de la Policía Nacional que en allanamientos cumplidos en Armenia, Circasia y La Nueva Tebaida (Quindío) detuvo a 13 de los implicados.

Los 11 restantes fueron notificados de las investigaciones en su contra en los centros carcelarios donde actualmente están privadas de la libertad. Al término de las audiencias el juez de control de garantías privó de la libertad en centro carcelario a 21 de los procesados, otros 3 fueron cobijados con medidas restrictivas de la libertad.

Lea también