Publicidad


Publicidad

Cuatro personas acusadas y una sentenciada por desfalco en Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2015

Los acusados enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos.

Juegos Deportivos Nacionales Paranacionales 2015
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/03/2024 - 20:54 Créditos: Imagen tomada de Fedecoltenis

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, ha presentado cargos contra cuatro individuos por su presunta participación en el desfalco a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015.

Los acusados, identificados como Jaime Humberto Rivera, representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015; Melissa Suárez Lafaurie, contratista; Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué en ese momento; Orlando Arciniegas Lagos, contratista de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía; y Leonardo Valero, asesor de la administración municipal, enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho propio y concusión.

El caso gira en torno al contrato de obra pública No. 119 del 17 de abril de 2015, destinado a la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del parque deportivo de Ibagué para los mencionados juegos. Este contrato inicialmente valuado en $73.539.221.032, se vio envuelto en una serie de irregularidades que contribuyeron a pérdidas superiores a los 4 mil millones de pesos, provenientes del anticipo del contrato y considerados como dineros públicos.

Lea también: (Líder demócrata de EEUU insta a elecciones en Israel para remover a Benjamin Netanyahu)

Las víctimas directas de estas irregularidades fueron la Alcaldía, la Gobernación del Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).

En otro frente, el mismo despacho logró una condena a 5 años de prisión contra el excontratista Carlos Alberto Ramírez por enriquecimiento ilícito de particulares y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, relacionados con la adjudicación de concursos de méritos para la interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos mencionados.

Otras noticias

 

Etiquetas