Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional tumbó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea: ya no será la Fuerza Aeroespacial

Se había introducido este cambio con el objetivo de actualizar las competencias y el alcance de la institución.

Fuerza Aérea
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/03/2024 - 19:45 Créditos: Archivo Particular

En un fallo significativo, la Corte Constitucional de Colombia ha invalidado la ley que pretendía rebautizar la institución militar conocida como Fuerza Aérea Colombiana. Esta decisión revoca el cambio de denominación que había sido aprobado en 2023, cuando la Fuerza Aérea pasó a llamarse Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El artículo 5 de la Ley 2302 de 2023 había introducido este cambio con el objetivo de actualizar las competencias y el alcance de la institución, adaptándolo a las necesidades contemporáneas de seguridad y defensa en el ámbito espacial. Sin embargo, la Corte Constitucional ha determinado que esta acción contravenía los artículos 4 y 217 de la Constitución Colombiana.

Lea también: (Shakira revela el adelanto de su nueva canción ‘Tiempo sin verte’)

Según la Corte, una ley ordinaria no puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea. El artículo 217 de la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea como parte de las Fuerzas Militares, por lo que el legislador no tiene la facultad de modificar este aspecto.

La decisión de la Corte Constitucional subraya la inviolabilidad de la Constitución y la importancia de respetar la identidad original de las instituciones descritas en ella. La Fuerza Aeroespacial volverá a ser la Fuerza Aérea Colombiana, y este fallo tiene implicaciones significativas para el futuro de la institución y su papel en la seguridad nacional.

Otras noticias

 

Etiquetas