Publicidad


Publicidad

Líder demócrata de EEUU insta a elecciones en Israel para remover a Benjamin Netanyahu

Para el alto dirigente, la coalición del mandatario israelí ya no se adapta a las necesidades de su país.

Benjamín Netanyahu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/03/2024 - 20:27 Créditos: Red social X @netanyahu

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha lanzado un llamado este jueves para la realización de elecciones en Israel con el objetivo de reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu. Schumer, quien es además el judío con el cargo más alto en la administración estadounidense, argumentó que la permanencia de Netanyahu está obstaculizando los esfuerzos por alcanzar la paz en Gaza y advirtió que Israel corre el riesgo de convertirse en un "paria".

En un mensaje considerado como el más crítico de un alto dirigente demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio del conflicto en la región el 7 de octubre, Schumer declaró ante el pleno de la Cámara Alta que "la coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel" y que el mundo ha cambiado radicalmente desde entonces.

Schumer, quien es el primer judío en liderar la mayoría en el Senado, señaló a Netanyahu como uno de "los mayores obstáculos para la paz", junto con la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Lea también: (Gerente del Banco de la República abre la posibilidad de un recorte de tasas más agresivo)

El senador estadounidense criticó la supervivencia política de Netanyahu y su tolerancia ante el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha llevado a que "el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos", según sus palabras. Por ello, Schumer sostuvo que "unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel".

La petición de Schumer provocó una reacción inmediata del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien la consideró "sin precedentes" y expresó su desacuerdo en tratar así a otras democracias. Por su parte, el partido Likud, al que pertenece Netanyahu, defendió las políticas del primer ministro asegurando que cuentan con amplio respaldo ciudadano y rechazó las acusaciones de Schumer, afirmando que el público israelí apoya la victoria total sobre Hamas y se opone al retorno de la Autoridad Palestina a Gaza.

Otras noticias

 

Etiquetas