Publicidad


Publicidad

Cárcel para alias 'Lucía', presunta integrante del ELN

La mujer habría gestionado dinero y apoyo logístico del ELN para las autodenominadas 'Primera Línea'. Habría enviado $23 millones a estas organizaciones en Cali, Pereira y Medellín.

Cárcel para alias 'Lucía', presunta integrante del ELN
Por LeidyHernandez | Vie, 20/05/2022 - 07:17 Créditos: Fiscalía General

Como Camila Botero Cardozo, alias Lucía, Jimena o Lucidó, fue identificada y judicializada por la Fiscalía General la mujer que habría sido la compañera sentimental y la encargada de las comunicaciones de alias Uriel, uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Botero es una presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN y sería uno de los enlaces de esta estructura armada con los grupos autodenominados ‘Primera Línea’. Según el material de prueba, supuestamente, logró que el ELN aprobara el envío de 23 millones de pesos para estas organizaciones en Cali, Pereira y Medellín.

Tras conocer documentos, encontrados en una operación militar en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, se conoció que esta mujer habría gestionado la millonaria suma de dinero y, supuestamente, fue entregado por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

 

Por medio de mensajes, se evidenció que ‘Lucía’, también solicitó armas y apoyo logístico para los grupos de la autodenominada ‘Primera Línea’. Habría logrado entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’.

En otra acción militar, realizada en la vereda Barranconsito, en Nóvita (Chocó), donde murió Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, los grupos de policía judicial encontraron computadores, memorias y discos de almacenamiento; además de la cédula de ciudadanía y otros documentos personales a nombre de Camila Botero Cardozo.

La evidencia técnica recopilada también permitió conocer que Camila Botero Cardozo, al parecer, preparaba los comunicados, videos y distintas grabaciones de alias Uriel; y garantizaba su difusión por diferentes canales de comunicación.

 

Tras la muerte de su compañero sentimental, habría seguido preparando los mensajes del Frente de Guerra Occidental del ELN y, presuntamente, planeaba una estrategia para reactivar las redes sociales de alias Uriel y mantener ese medio de divulgación.

Captura y judicialización Camila Botero Cardozo fue capturada en diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, en la vereda Combia Baja, en Pereira (Risaralda). En la diligencia se encontraron una cédula y una licencia de conducción alteradas, las cuales tenían su fotografía, pero los nombres y demás datos correspondían a otras personas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Lucía los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, rebelión y falsedad material en documento público. La procesada no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

También le puede interesar: