Publicidad


Publicidad

Superindustria sanciona a cartel de mercado de licores en Antioquia

Sanciones superan los $17.000 millones. SIC ordena terminar de manera inmediata el contrato de unión temporal

Fábrica de Licores de Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/07/2022 - 17:51 Créditos: Foto: Twitter @flaenlinea

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a tres empresas y cinco personas naturales por la cartelización en el mercado de distribución de licores producidos por la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA) entre 2010 y 2022. 

Las compañías sancionas son Alianza Mayorista S.A.S. (Alima), Dispresco S.A.S. (Dispresco) e Internacional de Abastos y Licores S.A.S. (Interlicores), que recibieron multas por $2.317.027.872, $6.001.287.648 y $5.901.679.164, respectivamente.

"La Superintendencia de Industria y Comercio pudo comprobar la existencia de un acuerdo ilegal entre Alima, Dispresco e Interlicores, a través del cual las empresas cartelizadas constituyeron una unión temporal, por medio de la cual ejecutaron de manera continuada una serie de acuerdos y estrategias contrarias a la libre competencia", dijo la SIC.

Para la SIC, entre 2010 y 2013, estas tres empresas fijaron indirecta los precios a través de descuentos ofrecidos a los clientes, "lo que funcionó a través de la unificación de las escalas de descuentos acordada por las empresas cartelizadas, respecto de los topes oficiales de descuento fijados por la FLA".

Además, asignaron de cuotas de participación, en la que las empresas definieron para cada una un porcentaje de participación sobre las utilidades o pérdidas en relación con las ventas de los productos de la Licorera en el departamento de Antioquia.

Sumado a las sanciones interpuestas, la SIC ordena "terminar de manera inmediata el contrato de unión temporal" así como todas las actividades desarrolladas a través de esta. 

 

 

Etiquetas