Publicidad


Publicidad

Sindicatos de la Dian se enfrentan con director de la entidad y piden su salida del cargo

Luis Carlos Reyes recortó permisos sindicales y funcionarios arremetieron en su contra. Otros hechos.

Luis Carlos Reyes 14
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 07:52 Créditos: Portafolio

Los representantes sindicales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, han expresado su malestar con el director Luis Carlos Reyes. 

Este descontento se hizo visible durante una manifestación realizada a las afueras de las instalaciones de la Dian, donde se demandó la salida del director. La tensión entre los sindicatos y la dirección se ha intensificado, marcando un punto crítico en las relaciones laborales dentro de la entidad.

La reunión

Una reunión crucial estaba programada para el miércoles 24 de enero, donde los representantes de los sindicatos de la entidad se reunirían con Luis Carlos Reyes. 

El objetivo principal era discutir una resolución reciente sobre permisos sindicales, emitida a finales del año pasado por la entidad. 

Esta resolución establece restricciones en la solicitud de permisos y comisiones para las organizaciones sindicales, un punto de discordia significativo para los sindicalistas.

Durante la preparación de esta reunión, el director Reyes solicitó la presencia de un solo representante por cada uno de los 19 sindicatos. 

Sin embargo, los sindicatos se opusieron a esta limitación, insistiendo en una participación más amplia. 

La espera del director

Según fuentes internas de la Dian, el director esperó durante una hora para iniciar el encuentro, pero los sindicatos optaron por no participar si no se permitía la asistencia de aproximadamente 60 personas.

La postura de la dirección de limitar la participación a un representante por sindicato tenía como fin lograr una discusión más eficiente y equitativa de los temas. 

No obstante, esta decisión fue interpretada por los sindicatos como una restricción a sus derechos de representación. 

La protesta 

Tras el fracaso de la reunión, los sindicalistas expresaron su descontento con el director, manifestándose enérgicamente.

Dentro de las preocupaciones expresadas por los sindicatos, Ramiro Torres, de la Unión Sindical Trabajadores Dian, destacó la intención de la entidad de restringir los permisos sindicales para los directivos. 

Esta medida es vista por los sindicatos como una amenaza a sus garantías laborales. Adicionalmente, Henry Moreno, presidente de Sinatradian, denunció recortes en incentivos y primas, así como una reducción en los derechos laborales para los funcionarios de las Juntas Directivas que son miembros de un sindicato.

Primas factor salarial

Un tema adicional de discordia se relaciona con un decreto acordado el año pasado, que pretendía convertir las primas en asignación básica salarial. Sin embargo, este proyecto fue devuelto por el Ministerio de Hacienda el 26 de diciembre, incumpliendo compromisos previamente establecidos.

En otro contexto, la Dian informó el 12 de enero sobre la actualización de su sistema de importaciones (SYGA). A pesar de reportes sobre dificultades técnicas y errores, la entidad aseguró que el comercio exterior no se vio afectado significativamente, y que la mayoría de las declaraciones de importación se procesaron electrónicamente. 

No obstante, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) ha contradicho esta afirmación, señalando problemas persistentes en el sistema durante dos meses, incluyendo fallas en la disponibilidad de servicios informáticos y errores en los trámites de importación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas