Publicidad


Publicidad

Incendios forestales en Bogota no cesan: cuatro en el cerro El Cable

Autoridades siguen trabajando para controlar las conflagraciones.

Incendios 25 E
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 07:41 Créditos: El Tiempo

En Bogotá se registra una situación de emergencia debido a múltiples focos de incendio en el cerro El Cable, un área crucial para el ecosistema de la ciudad. 

El cabo Jhon Chacón, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, informó que se han identificado cuatro incendios activos en diferentes puntos de este cerro. 

Estos incendios, descritos como pequeños o micros, se dispersan a lo largo de las laderas y valles del cerro, generando una seria amenaza tanto para las estructuras cercanas como para la calidad del aire en la ciudad.

El incendio más preocupante, según Chacón, se presentó ayer cerca de unas antenas y viviendas. Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas por los bomberos, que incluyen la extensión de aproximadamente 15 kilómetros de materiales en diversas direcciones, se ha logrado proteger estas áreas, reduciendo el riesgo de daño significativo.

La topografía del cerro y las condiciones climáticas han complicado las labores de extinción. Chacón señaló que el primer foco de incendio es particularmente desafiante debido a su frente indefinido y al comportamiento errático del fuego, exacerbado por los vientos. 

Estas circunstancias obligan a los bomberos a enfrentar múltiples focos pequeños dentro del mismo incendio, lo que exige una coordinación y esfuerzo excepcionales.

El esfuerzo por controlar estos incendios ha reunido a alrededor de 180 personas, incluyendo profesionales y voluntarios, quienes trabajan incansablemente en el terreno. Chacón destacó la importancia de la solidaridad y el trabajo conjunto en estas circunstancias.

En cuanto a la logística, el uso de helicópteros ha sido fundamental en esta operación. Se han desplegado cuatro aeronaves y se ha coordinado con la Fuerza Aérea para optimizar su uso. La selección de puntos de aprovisionamiento de agua es una tarea crítica para garantizar la eficiencia y evitar problemas técnicos.

A pesar de los desafíos, Chacón expresó un cauteloso optimismo sobre la duración del incidente, anticipando que podría tomar al menos dos días más para la liquidación completa del incendio. 

Esta situación en Bogotá resalta la importancia de la prevención y la respuesta rápida en casos de incendios forestales, especialmente en zonas urbanas donde el impacto puede ser significativo tanto para el medio ambiente como para la población.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas