Publicidad


Publicidad

Renuncias en Nueva Eps 

Dos dimisiones en la junta directiva de la principal Eps del país se presentaron en los últimos días.

José Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 08/10/2021 - 13:48 Créditos: La W

Faruk Urrutia, excandidato al Congreso por el Centro Democrático que se quemó en las pasadas elecciones y muy cercano al expresidente Álvaro Uribe, dimitió. Lo propio hizo Stella Villegas de Osorio, esposa del exfiscal Luis Camilo Osorio y quien manejará el extinto Fosyga. 

Funcionarios al interior de la entidad aseguran que hay inconformidad por la politización que desde hace varios años registra la entidad, al punto que su presidente José Fernando Cardona, incluso aspiró a ministro de Salud, buscando los oficios del Partido Liberal, cuando Alejandro Gaviria ocupaba el cargo en el gobierno Santos.

Faruk Urrutia
Faruk Urrutia, excandidato al Congreso de la República / El Pilón

 

En sectores políticos critican a Cardona y lo califican como camaleón en razón a que primero perteneció a la colectividad del exalcalde Antanas Mockus del cual fue su Secretario de Salud.

Luego en tiempos de bonanza del uribismo se mantuvo en el cargo gracias a su estrategia política. Después permaneció como presidente de la entidad cuando asumió el poder Juan Manuel Santos. Tras la elección de Iván Duque, volvió al uribismo y se mantiene en el cargo.

Algunos directivos de cajas de compensación, altos servidores de los ministerios de Salud y Hacienda y sectores del mismo Centro Democrático no comparten los manejos del presidente de la entidad.

CD
Congresistas del Centro Democrático junto al ex senador Álvaro Uribe / León Darío Peláez

 

Incluso cuatro parlamentarios de las comisiones séptimas de Cámara y Senado, así como organismos de control indagan los manejos y preparan decisiones al respecto.

En las próximas semanas se tiene previsto un debate de control político por el manejo de una entidad que el año pasado tuvo ingresos operaciones cercanos a los diez billones de pesos. 

Cabe resaltar que en medio de la pandemia del Covid-19, la Nueva EPS tuvo una participación en el marcado a nivel nacional del 15,6%, liderando en el sector en 2020 cuando alcanzó los 7.344.608 afiliados.

NuevaEPS
Edificio de la Nueva EPS en Bogotá / El Nuevo Siglo

 

Además, su cobertura llegó a 98%, con la atención en 1.108 municipios del país a través de 2.807 prestadores, siendo 1.774 para la red privada y 1.033 para la pública. Para finales de 2020, esta EPS reportó ingresos operacionales por $9,9 billones con un gasto administrativo de 4%.

Entre tanto, voceros de la Nueva Eps aseguraron de manera extraoficial que la entidad no está politizada, que su manejo es transparente y que están dispuestos a responder ante cualquier investigación de la Fiscalía y el Congreso.

Lea también

 

 

Etiquetas