Publicidad


Publicidad

Por primera vez en la historia, Colombia exportará huevos a Cuba

Se proyecta que lleguen a la isla entre tres y cinco contenedores de huevos mensuales.

exportación de huevos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 19:39 Créditos: Imagen tomada de Actualidad Avipecuaria

Partiendo desde el puerto de Cartagena, más de 518.000 unidades de huevos colombianos están listas para ser enviadas en dos contenedores hacia la isla de Cuba.

La exportación se da en un momento crucial para Cuba, que enfrenta una marcada disminución en su producción de huevos. Según declaraciones del ministro de Agricultura cubano, Ydael Pérez Brito, la producción avícola en la isla ha declinado considerablemente, dejando a la mitad el número de gallinas que había antes de la pandemia y enfrentando dificultades para obtener vacunas y alimentos para las aves.

En el 2023, ante la escasez, Cuba se vio obligada a importar huevos de los Estados Unidos, con un gasto cercano al millón de dólares. Ahora, con la oferta colombiana, se abre una nueva alternativa para cubrir la demanda interna de huevos en la isla caribeña.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) proyecta que Cuba pueda adquirir entre 3 y 5 contenedores de huevos mensuales de Colombia. Los contenedores que parten este lunes 11 de marzo desde Cartagena contienen 518.400 unidades, lo que equivale a más de 17.000 bandejas.

Lea también: (Declaran emergencia sanitaria en Pereira debido a brote de dengue)

Este logro comercial es el resultado de negociaciones que comenzaron en 2023 entre Colombia y Cuba para establecer los protocolos sanitarios necesarios. Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, destaca el trabajo conjunto realizado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) para consolidar estos acuerdos comerciales y sanitarios.

Se espera que este nuevo mercado para los productores de huevos colombianos impulse aún más el crecimiento de la industria avícola en el país. Fenavi proyecta un crecimiento del 5.3% en 2024, alcanzando una producción de 17.755 millones de unidades de huevo. Este avance no solo beneficia a los productores, sino que también fortalece la economía nacional, ya que la avicultura representó unos 27 billones de pesos en Colombia durante 2023.

Otras noticias

 

Etiquetas