Publicidad


Publicidad

Cuestionan la efectividad de las medidas de la Creg para reducir las tarifas de energía en el Caribe

Senadores y expertos analizan su utilidad y efectividad.

OPERADORES ENERGÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 15:05 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha lanzado un conjunto de medidas a corto plazo destinadas a abordar las quejas de los usuarios de la región Caribe sobre las elevadas tarifas de energía. Sin embargo, estas medidas han sido objeto de cuestionamiento.

Entre las acciones propuestas por la Creg se encuentra la verificación de las inversiones de las empresas operadoras, la modernización del mercado de la energía y el estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía. Según Omar Prias, director Ejecutivo de la Creg, se solicitará información detallada a todos los operadores de red de Colombia para determinar la ejecución real de las inversiones y garantizar que los usuarios finales paguen solo por lo que se ha ejecutado.

Además, se buscará incentivar la participación de los usuarios en la bolsa de energía, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares y expedir la reglamentación para la actualización de los costos de comercialización de energía, entre otras medidas.

Sin embargo, el senador Mauricio Gómez ha expresado cautela frente a estas propuestas, recordando experiencias pasadas donde se han anunciado soluciones sin resultados concretos. Destacó los desafíos enfrentados por la Creg para su funcionamiento efectivo y señaló la necesidad de una estructura comprometida para su implementación.

Lea también: (Comienzan las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá)

Por su parte, Norman Alarcón de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, enfatizó la necesidad de modificar radicalmente el régimen especial tarifario, que carga a la tarifa las inversiones futuras de forma anticipada. También llamó a revisar el esquema de formación de precios en la bolsa de energía y a reducir la tasa de rentabilidad de las empresas comercializadoras.

Los expertos también han señalado la importancia de revisar la ejecución de inversiones de Air-e en la Red de Distribución y de modernizar los mercados de la energía para garantizar una competencia real. Aunque se estiman posibles rebajas en las tarifas, la efectividad de estas medidas dependerá de una implementación efectiva y comprometida con las necesidades de los usuarios.

Otras noticias.

 

Etiquetas