Publicidad


Publicidad

Colombia registra la segunda tasa de inflación más alta de los miembros de la Ocde

De los 37 países miembros de la organización, 28 experimentaron una baja en sus tasas de inflación.

Inflacion abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/01/2024 - 08:04 Créditos: Foto: Colprensa


En noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde reportó una disminución general en la inflación, marcando el tercer mes consecutivo de caída, alcanzando un 5,4%. 

Este descenso, aunque significativo, fue ligeramente inferior al observado en el mes anterior. Factores como el incremento menos pronunciado en los precios de los alimentos contribuyeron a esta reducción.

De los 37 países miembros de la Ocde, 28 experimentaron una baja en sus tasas de inflación. Sin embargo, en Países Bajos, Dinamarca y Bélgica se registró un aumento, rompiendo con una tendencia previa de descenso. Turquía destacó particularmente, presentando la tasa de inflación más alta de la organización, llegando a un 62% en noviembre, un incremento respecto al mes anterior.

Colombia se posicionó como el segundo país de la Ocde con la inflación más alta, a pesar de una disminución de cuatro décimas en su tasa, ubicándose en un 10,1%. Por otro lado, Costa Rica fue el único país entre los 37 miembros con una tasa de inflación negativa, registrando -1,6% en noviembre, después de un -1,3% en octubre.

En América Latina, Chile experimentó una caída de dos décimas en su tasa de inflación, alcanzando un 4,8%, mientras que México mantuvo una tasa estable del 4,3%. En España, la inflación disminuyó tres décimas, situándose en un 3,2%.

A nivel global en la Ocde, los alimentos tuvieron un menor impacto inflacionario en noviembre. El aumento en los precios de los alimentos fue de un 6,7% interanual, comparado con el 7,4% en octubre. 

En cuanto a la energía, se observó una tendencia negativa en la organización por séptimo mes consecutivo en noviembre, aunque con variaciones significativas entre los países miembros. 

En la República Checa y Colombia, el incremento anual superó el 20%, mientras que en Bélgica, Países Bajos, Italia y Dinamarca, la disminución fue de más del 20%.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas