Publicidad


Publicidad

Emergencia por 747 incendios forestales en Colombia: gobierno convoca consejo de ministros

Fenómeno del Niño amenaza gran parte del país, se buscan soluciones.

Incendios 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/01/2024 - 08:00 Créditos: Captura de pantalla

En un contexto de emergencia nacional, el Gobierno Colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha convocado un consejo de ministros de carácter urgente para abordar la situación crítica de incendios forestales que amenaza a gran parte del país. 

Esta decisión responde a un informe del Ministerio de Medio Ambiente, que ha identificado a más de la mitad de los municipios de Colombia, específicamente 747, en situación de alerta debido a las condiciones climáticas adversas ligadas al fenómeno de El Niño y a un incremento significativo en las temperaturas durante los primeros meses de 2024.

La situación es de gravedad, con 495 municipios en alerta roja, 179 en alerta naranja y 73 en alerta amarilla. Las regiones más afectadas incluyen a Boyacá, Cundinamarca, Santander y el Meta, zonas donde el riesgo de incendios se ha incrementado notablemente. 

El presidente Petro, a través de sus canales de comunicación en redes sociales, ha destacado la seriedad de la situación, haciendo hincapié en la relevancia del calentamiento global y su agravamiento por el fenómeno de El Niño, lo que podría resultar en uno de los años más calurosos registrados a nivel global.

Hasta el momento, el país ha enfrentado 62 incendios en 2024, de los cuales la mayoría han sido extinguidos, pero aún existen focos activos. Ante este escenario, el Gobierno recalca la importancia de la colaboración ciudadana y de las autoridades locales para reportar cualquier emergencia y actuar de manera preventiva. 

Se han habilitado líneas de atención nacional para reportar incidentes a los Bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Policía Nacional (123) y para información sobre el estado de las vías (#767).

La reunión del consejo de ministros, programada para este jueves, tiene como objetivo principal debatir y establecer planes de contingencia efectivos, con especial enfoque en las áreas bajo alerta roja. 

Este encuentro es un paso crucial para enfrentar un desafío ambiental de gran magnitud y reafirma el compromiso del Gobierno en la gestión de riesgos naturales y la protección del medio ambiente.

Esta situación en Colombia resalta la creciente preocupación global sobre los efectos del cambio climático y la urgencia de tomar medidas preventivas y de respuesta rápida ante desastres naturales, especialmente en regiones susceptibles a fenómenos meteorológicos extremos como El Niño.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas