Publicidad


Publicidad

Colombia pierde grado de inversión en la calificadora Fitch Ratings

El país perdió puntaje en la calificadora de riesgos Fitch, tras haber perdido grado de inversión en Standard & Poor’s

Fitch Ratings
Por Giselle Beltrán | Jue, 01/07/2021 - 20:03

Colombia perdió grado de inversión tras la decisión de la calificadora Fitch que se redujo  desde ‘BBB-‘  a ‘BB’+  “debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo”, manifestó el Ministro de Hacienda.

Tras esta decisión, el país pierde grado de inversión, y esta sería la segunda calificadora después de S&P Global Ratings. La Fitch argumenta que “la rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas” después de conocerse un déficit fiscal en 2021 que llegará a 8,6% equivalente a 95,7 billones, y como consecuencia se empezaría a reducir al 7% el PIB 2022".

Que Colombia pierda el grado de inversión, implica que el país requiere tomar más deuda como está previsto, le costará más caro ya que le da una señal a los prestamistas en cómo puede pagar el país. Fitch afirma que esto implica “una menor confianza en la capacidad del gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años”.

Mente la consultora afirma que el impacto de la pandemia “que refleja la contracción del 6,8% del PIB en 2020, provocó un fuerte aumento de la deuda del gobierno general con respecto al PIB, alcanzando el 58,3% del PIB en 2020 (frente al 54,2% de la mediana de ‘BBB’ y el 59,1% de la mediana ‘BB’), frente al 44,7% en 2019″.

Le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas