Publicidad


Publicidad

México: Presidente López destinará más de 20 millones para una consulta popular

El referéndum se basará en una sola pregunta para saber si de debe o no enjuiciar a exmandatarios por presunta corrupción

López Obrador
Por Giselle Beltrán | Jue, 01/07/2021 - 19:35

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebrará una consulta popular el próximo mes donde preguntará los mexicanos la posibilidad de enjuiciar a los cinco expresidentes vivientes del país por presunta corrupción y abusos de los derechos humanos.

Así lo anunció El Nuevo Herald dónde se dispondrá una gran cantidad de dinero en un país que se encuentra en una alta necesidad de vacunas contra el coronavirus. Según el medio también será una peligrosa escalada del populismo autoritario en la región.

Se dispondrán aproximadamente 26 millones para este referéndum qué será vinculante sin más del 40% de los votantes registrados, es decir aproximadamente 37 millones de personas acuden a votar. Esta consulta se basará en una sola pregunta pidiendo a la gente que vote sí o no sobre el destino de los exjefes de Estado.

La idea propuesta inicialmente como un plebiscito preguntaba si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) deberían asumir un proceso por presunta corrupción. Ahora se les preguntará a los mexicanos si están de acuerdo con “llevar a cabo las acciones pertinentes” dentro del marco legal “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Cabe resaltar que México es uno de los países del mundo con las tasas de mortalidad por coronavirus más alta, tan sólo el 23% de su población ha sido parcialmente vacunada contra el virus. Según el mapa regional de vacunación de las America’s Society. Las fuertes críticas al gobierno actual reclaman para que ese dinero sea destinado a un tema de salud que ha sido trascendental en todo el mundo.

Asimismo, según medios locales el gobierno es tildado de populista tras dejar este tipo de decisiones que deben ser tomadas en la entidad correspondiente. José Miguel Vivanco, del grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, afirmó  que “López Obrador está convirtiendo el sistema de justicia de México en un Circo Romano, donde los castigos se reparten según la voluntad del emperador y la multitud”.

Etiquetas