Publicidad


Publicidad

Lupa a trucos de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán con el Nuevo Liberalismo

Abren investigación preliminar. Decretan pruebas contra directivos de la colectividad. Se busca que el partido no sea empresa familiar sino escenario de democracia libre.

Lupa a trucos de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán con el Nuevo Liberalismo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: El Espectador

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar y decretó pruebas en contra de algunos directivos del Partido Nuevo Liberalismo, el movimiento político que resucitó la Corte Constitucional, el 5 de agosto de 2021 y que se convirtió en la plataforma usada por Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, hijos del inmolado excandidato presidencial Luis Carlos Galán, para intentar tener representación en el Congreso y la Presidencia.

La queja fue interpuesta por el senador Rodrigo Lara Restrepo, abogado y político de 46 años de edad hijo del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cartel de Medellín el 30 de abril de 1984.

Lara Restrepo fue zar anticorrupción.  Después 2007 asumió la curul del entonces senador German Vargas Lleras quien renunció para aspirar a la Presidencia de la República. Luego, Lara buscó ser senador, aspiro al Senado en el año 2010, pero le faltaron trece votos para lograr la curul en una maniobra confusa que en su momento señaló al organismo electoral. 

En 2014, con más de cien mil votos fue elegido representante a la Cámara por Bogotá en donde fue designado presidente de esa corporación. En las elecciones  del año 2018, llegó al Senado en donde logró recordacion por ser el autor de la ley de transplantes.

Sin embargo, la avalancha de interesados en suceder en la presidencia a Iván Duque, así como los pronunciamientos de la Corte Constitucional que a través de acciones de tutela instauradas en contra de fallos del Consejo de Estado revivió varios partidos y movimientos políticos, entre esos el Nuevo Liberalismo dejó a varios políticos en el partidor.

rlbonilla
Senador de la República, Rodrigo Lara Restrepo / El Tiempo

 

 

Uno de ellos fue Rodrigo Lara, quien se mostró emocionado por la resurrección del Nuevo Liberalismo, movimiento al que perteneció su padre Rodrigo Lara junto a Luis Carlos Galán, asesinado en Soacha por orden de Pablo Escobar, el 18 de agosto de 1989. 

Desde entonces mostró su interés en aspirar a la presidencia por ese movimiento politico y aseguró que todos los proyectos liberales deberían ir en una misma dirección por lo cual se mostró en desacuerdo con vetos.

No obstante, por una maniobra interna se proclamó a Juan Manuel Galán como el candidato a la presidencia. Sin embargo, a pesar de la nutrida publicidad que incluyó la voz del inmolado Luis Carlos Galán, el Nuevo Liberalismo solo logró una curul en la Cámara de Representantes por Bogota,  con la exdirectora a de Parques Nacionales Julia Miranda quien obtuvo 39.305 votos y en Caldas logró otra pero en alianza con el partido cristiano Mira, y la Asociación Social Independiente.

En suma, a nivel nacional el movimiento logró 289.552 votos para la Cámara y en Senado 329.756. Una debacle política que según los analistas políticos obedeció al desgaste y uso excesivo de la imagen del inmolado Luis Carlos Galán y  a falta de capacidad de sus vàstagos Juan Manuel y Carlos Fernando para convencer al electorado. 

Pero ese no fue el único fracaso del Nuevo Liberalismo. En el caso de Juan Manuel Galán en su competencia interpartidista sólo le alcanzo para un segundo lugar con 486.808 votos. Sergio Fajardo arrasó con 723.084 con lo que se perfiló para liderar la coalición Centro Esperanza.

cesperanza
Fotografia de la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza / Registraduría

 

Las decisiones adoptadas al interior del Nuevo Liberalismo dejaron serios sinsabores y molestias. En la queja que presentó Lara Restrepo señaló a las directivas de haber incurrido en un fraude a la resolución administrativa del Senado.

Aseguró que en la sentencia SU-257 de 2022 en la que la Corte Constitucional revivió el Nuevo Liberalismo, se estableció que todas aquellas personas que se encontraban militando en un movimiento distinto y ocuparán un cargo de representación popular, al demostrar el vínculo histórico con el Nuevo Liberalismo podrían ingresar al partido sin que esto constituyera una inhabilidad. 

En virtud de esa disposición, el 2 de diciembre de 2021, Rodrigo Lara solicitó en una comunicación enviada a los codirectores de ese partido, Carlos Fernando Galan, Rafael Amador y María Cristina Ocampo, así como a los miembros del Comité Nacional del Partido, encabezado por Gloria Pachòn de Galán, solicitó su ingreso oficial al Nuevo Liberalismo.

“(…) las principales figuras políticas del Nuevo Liberalismo fueron asesinadas por defender las banderas y los principios de esta organización. Quienes hemos vivido y sostenido una relación directa con el partido tenemos la obligación de darle viabilidad política al Nuevo Luberalismo…” indicó Lara

Cinco días después los codirectores de ese movimiento lo invitaron a una reunión en el Club Metropolitan de Bogota. Allí según, reza la denuncia, ellos manifestaron su voluntad de reconocer el ingreso de Lara. 

Dos dias después, el senador presentó su carta de renuncia al partido Cambio Radical y el 10 de diciembre mediante resolución 002 de admitió oficialmente su ingreso.

galan
Luis Carlos Galán, asesinado durante un evento de su última campaña presidencial en 1989 / El Nuevo Siglo

 

Ese mismo día, el representante legal de la colectividad, AndrésTalero le envió a Lara por WhatsApp copia de dicha resolución y éste le manifestó su interés de que se hiciera pública su vinculación.

Un hecho que quedó evidenciado en un trino del senador Lara, “solicitó respetuosamente a sus directivas una comunicación hoy sobre el cumplimiento de estos trámites. La demora me causaría gran perjuicio politico”, indicó.

Esto no ocurrió y el 16 de diciembre Lara envió una comunicación a los directivos del partido solicitando dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional.

Argumentó que ninguna autoridad podía silenciar a un militante y menos aún a alguien que ostenta un mandato popular, que una resolución no podía limitar derechos reconocidos por la Corte Constitucuonal y que está no podía estar sujeta a ninguna condición política.

Desconcertado, apenas 24 horas después Rodrigo Lara remitió una carta esta vez a los hermanos Galan. En esta aseguró que se dirige a ellos porque de manera “fehaciente” son quienes están ostentando y representando el verdadero poder detrás del Nuevo Liberalismo.

galan
Facsímil de la primera página del auto que ordena la investigación contra el Nuevo Liberalismo / Suministrado

 

Así mismo, les reclamo que pretendiera llevar a cabo una encuesta para escoger candidato presidencial en plenas festividades de fin de año, lo que a su juicio era no solo una arbitrariedad si no una negación de garantías democráticas. También controvirtió el hecho de que fuera excluido del debate televisivo.

“Juan Manuel, tú llevas casi un año haciendo campaña presidencial en la Coalición de la Esperanza y ostentando la vocería del partido. Mientras tanto sin haber podido participar en ningún debate televisivo en representación del Nuevo Liberalismo por las dilaciones en el trámite de ingreso”, le expresó Lara. Finalmente, Galán se auto proclamó candidato a la presidencia y Lara fue excluido.

Pero la gota que rebosó la copa fue lo sucedido el pasado 29 de marzo en el marco del proceso de elección del próximo Contralor General de la Republica.

El Senado expidió la resolución 007 de 2022 que modificó la resolución 006 de 2022 mediante el cual designó la comisión accidental de congresistas que definirían la lista de diez elegibles a ocupar el cargo de contralor. 

Teniendo en cuenta que mediante artículo 7 de la ley 1904 de 2018 se estableció que cada partido con representación en el Congredo debía tener un delegado en dicha comisión, Lara Restrepo fue designado como vocero del Nuevo Liberalismo.

fachada
Fachada de la Contraloria General de la República / Luis Jaime Acosta

 

Sin embargo, para su sorpresa, el 6 de abril el Representante legal del Nuevo Liberalismo, Andrés Talero  envió una carta al presidente del Senado, Juan Diego Gómez solicitando se excluyera de esta comisión accidental a Lara Restrepo porque, según él, Lara no había manifestado su aceptación de ingreso al partido, esto a pesar de las sendas comunicaciones que había enviado al partido solicitando se hiciera público su ingreso. 

Evidentemente, el 20 de abril el Senado profirió una nueva resolución excluyendo a Lara. Cinco días después el senador en plenaria del Senado presentó un recurso e resposicion y en subsidio de apelación. Sin embargo el Senado contestó cuando ya se había surtido la elección de los candidatos a la Contraloría, por lo cual su solicitud fue negada.

De hecho, no solo se señala al Nuevo Liberalismo de fraude a resolución del Senado si no también a la sentencia de la Corte Constitucional. Esto porque el director del partido Fernando Galindo González mediante resolución 001 de 2022 modificó los estatutos del movimiento político sin tener en cuenta lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia que revivió el partido.

Así las cosas, Lara Restrepo solicitó se decretaran varias medidas cautelares para proteger sus derechos políticos.

Una de ellas que este movimiento realice una real y eficaz convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que se conformen los órganos directivos,  circunscribiendose a los estatutos de 1985 para garantizar representación primaria y para impedir que el partido quede en manos de una misma familia y sus amigos, refiriéndose sin mencionarlos a la familia Galan Pachón. También solicitó que se investigue y se sancione al representante legal de ese movimiento Andrès Talero Gutierrez.

El Consejo Nacional Electoral, en estos días en el ojo del huracán porque renunció a contratar a una firma de auditoría internacional del cuestionado software electoral de Indra, tendrá en sus manos definir si el Nuevo Liberalismo será una colectividad plural o quedará en manos de una familia. 

También le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas