Publicidad


Publicidad

Congresista por sólo 14 días

Se acaba de posesionar el representante a la Cámara, Santiago Morales, estará en su curul dos semanas. Tanto parlamentarios como administrativos están en su mayoría en vacaciones, pero dice que luchará contra la corrupción.

Congresista por sólo 14 días
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Suministrada

Este miércoles, faltando tan solo dos semanas para cerrar la legislatura 2021-2022 y con casi todo el Congreso en vacaciones, se posesionó como representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Santiago Morales, con la consigna de luchar contra la corrupción.

Se trata del único parlamentario en la historia del país que asume su curul por 14 días. Lo hace en reemplazo de Ángela Sánchez, quien dejó su escaño en el Congreso argumentando razones personales.

“Con la representante  Angela Sánchez no existió ningún tipo de acuerdo, ella dejó la curul por motivos personales y a mi me pareció una excelente oportunidad para hacer control político en un momento oportuno por la coyuntura en la que estamos actualmente, frente a los casos de corrupción que vengo denunciando ante la inoperancia de los órganos de control, el relato político y burocrático está lejano de esta curul. Por ese motivo estamos trabajando y aprovechando cada minuto en el Congreso”, aseguró Morales a la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

En contraste, cómo contraprestación económica, el fugaz parlamentario recibirá durante sus 14 días de labores, de los cuales cuatro son de fin de semana, no hábiles, el equivalente a medio salario de un congresista cerca de veinte millones de pesos y en su hoja de vida quedará registrado también que fue legislador.

Para promocionar su posesión, incluso Morales ha contactado a varios cercanos, divulgó el hecho en comunicados de prensa, distribuyó  fotografías y otras piezas gráficas de su nuevo cargo. Y desde ya, hasta lo comparan con Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín, quien estuvo en el cargo también cerca de dos semanas.

Santiago Morales
Recién electo  representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Santiago Morales / Suministrado

 

Al interrogar al nuevo congresista sobre si no resulta un absurdo asumir por un periodo tan breve, el legislador responde con vehemencia: “En la agenda legislativa cada día cuenta, no se necesitan 4 años para tener acciones contundentes, algunos congresistas por ejemplo, han estado hasta 20 años en el Congreso defendiendo siempre sus intereses particulares, yo en estos 14 días si voy a hacer por quienes represento, las víctimas de la corrupción y de un Estado inoperante ante  este cáncer”.

Asume como miembro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, inactiva desde el pasado 20 de junio por vacaciones y presenta su hoja de vida con logros académicos y varios cargos desempeñados.

Abogado, graduado de la Universidad de Los Andes, con estudios de posgrado en el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (CSEG) de la Universidad Complutense de Madrid.

Asegura que desde 1997 ha ocupado altos cargos en entidades del orden nacional, como en la Presidencia de la República, la Oficina de Proexport en Madrid, la Contraloría General de la República, Proexport Colombia, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia de la República.

Y precisamente sobre el momento vacacional que vive el Congreso y la inutilidad de hacer cualquier iniciativa, el congresista Morales es reiterativo y defiende sus proyectos.

Video del congresista bajo el lema contra la corrupción / Suministrado

 

“Todas las instituciones del país no están de vacaciones, la Superintendencia de Sociedades no está de vacaciones, la Fiscalía tampoco. Yo represento una lucha frontal contra la corrupción, lo he hecho durante toda mi vida profesional, la credencial del Congreso nos permite llevar estas denuncias a otras instancias, por qué no internacionales, el problema en Colombia es que no se toman las instituciones en serio, por eso los colombianos han perdido la confianza, yo si valoro cada día y creo en el poder de las acciones afirmativas”.

Frente a la situación, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó a varios congresistas sobre si es posible hacer gestión alguna en estos momentos de receso, a lo cual uno de ellos expresó, “legislar propiamente es imposible, de pronto hacer trámites o alguna otra diligencia, de hecho en eso están”.

No obstante, al corto periodo que estará en el Congreso, Morales argumenta porque asumió como congresista de la República.

“¿Quien no quiere ser congresista de su país? por supuesto tiene un valor importante para cualquier ciudadano, para mí mucho más, porque esta curul representa miles de votos de bogotanos que encontraron en mi la alternativa para luchar contra la corrupción, estos 14 días nuestra oficina será un espacio abierto a la ciudadanía, la innovación política hace parte de nuestro ejercicio permanente, después del 20 de julio seguiré trabajando para que este país sea transparente y justo, no aguantamos más corrupción”, puntualizó Morales.

En momentos en que el país exige que los congresistas reduzcan el tiempo de vacaciones y se les pague por sesión pues tienen una condición privilegiada frente a la de los colombianos, Santiago Morales asume por 14 días.

También le puede interesar:

 

 

 

 

 

Etiquetas