Publicidad


Publicidad

Cartas tapadas de dos liberales y otros políticos en elección de contralor general

Piedad Correal del Quindío y Andrés Calle con su padre responsable fiscal según fallo juegan bajo la mesa su elección en favor de candidato. Otros ocho políticos los secundan y arman treta en beneficio propio.

Piedad Correal y Andrés Calle
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Foto: Montaje API

A menos de 48 horas de la elección de contralor general de la República, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria reiteró que la candidata de la colectividad es María Fernanda Rangel, la abogada cucuteña directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari y quien paradójicamente hasta hace un mes era la favorita de la gran mayoría, incluso del Partido Verde y del Pacto Histórico. 

Sin embargo, desde que el presidente del Senado Roy Barreras y el entonces designado ministro del Interior Alfonso Prada, incorporaran en el procedimiento de elección  una nueva entrevista en la que le otorgaron los mejores puntajes a Carlos Hernán Rodríguez Becerra, el exauditor cuestionado por sus vínculos con el clan Abadía y Juan Carlos Martínez Sinisterra y en cambio los más bajos puntajes a Rangel, el anhelo de los congresistas por subirse al bus ganador se intensificó.

Y empezaron las reuniones con Rodríguez Becerra, el as bajo la manga de Roy Barreras y Alfonso Prada, quienes pasaron de defender el proceso de elección de contralor y a la favorita María Fernanda Rangel a atacarla cuando no pudieron incluir a su candidato Juan Carlos Cárdenas. 

Al día siguiente, el viernes 5 de agosto, en el restaurante Harrys Sason hacía las 5:00 p.m., hubo una reunión de varios integrantes del Partido Liberal con el nuevo ungido Carlos Hernán Rodríguez. 

La iniciativa fue de la congresista Piedad Correal Rubiano quien logró con 16.915 votos una curul para el Partido Liberal por el departamento del Quindío, y quien 24 horas antes de posesionarse manifestó su respaldo al gobierno de Gustavo Petro.

Bautista Otálora
Exalcalde de Cúcuta José Fernando Bautista y exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora


Además de Correal, fuentes le indicaron a esta Agencia que participó José Fernando Bautista el exalcalde de Cúcuta, exministro de Comunicaciones y exembajador en Venezuela del gobierno de Juan Manuel Santos, quien dejó su cargo por señalamientos con los primos Nule, y presidente del Banco Agrario durante el gobierno de Álvaro Uribe. Un exfuncionario que aterrizó en el petrismo en enero de este año, apoyando algunas reuniones del entonces candidato en Cúcuta.

También estuvo en la reunión el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora quien renunció a su cargo en enero de 2016. Además de varios congresistas, uno en particular, Andrés Calle Aguas, quien estaría haciéndole oposición por debajo de la mesa al director de la colectividad para apoyar a Rodríguez Becerra.

Con apenas 30 años, Calle fue reelegido a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal con 57.213 votos.  Es propietario de tres terrenos, uno en San José de Ure, otro en Montería, y un tercero en Envigado, Antioquia.

Figura también como dueño de un apartamento en Montería, otro en Bogotá y de un tractor. Además es socio de una empresa denominada Calle Aguas SAS, representada legalmente por su padre Gabriel Alberto Calle Demoya quien funge como concejal del municipio de Montelibano.

Precisamente el padre del hoy congresista liberal disidente, entre 2012 y 2015 se desempeñó como alcalde de Montelíbano, este contrató a Esther Villorina con recursos de salud pública.

Facsimil
Foto: Fascimil del fallo fiscal de la Contraloría General


En el año 2017 en la administración del contralor general Edgardo Maya se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal. En abril de este año el contralor tercero de la Unidad de Responsabilidad Fiscal lo declaró responsable fiscalmente.

Luego de ser vencido en su recurso de reposición interpuso una solicitud de revocatoria directa. Ésta fue negada pero revocada parcialmente y de oficio en favor de Calle Demoya. Pese a esto recibió una condena fiscal por $44 millones. Por ello, se evalúa si existe un aparente conflicto entre el congresista y la suerte de su padre en la Contraloría.

Al respecto, el congresista Calle aseguró a esta Agencia que su padre no tiene sanción fiscal en la entidad y adjuntó una certificación del organismo de control. Frente a la revocatoria de la sanción omitió pronunciarse e interrogado sobre un posible  impedimento para votar en la elección de contralor señaló: "el voto que los congresistas hacemos para funcionarios, por ser un voto secreto en urna, es un voto inviolable".

Otro hijo del encartado con fallo fiscal durante cinco años, y quien a su vez es hermano del representante a la Cámara fue designado como gerente de la campaña de Gustavo Petro en Córdoba y fue quien además acompañó al entonces candidato en un acto público realizado en Montelibano.

A través de sus redes sociales se ha mostrado cómo el fan número uno de Gustavo Petro, incluso con elogios que ni lo más cercanos al presidente se atreven.

El pasado siete de agosto realizó una selfie con el presidente luego de su posesión y escribió, “hoy empieza la Colombia posible. Que orgullo hacer parte de esta nueva historia” 

Trino Calle
Foto: Trino representante a la Cámara, Andrés Calle


Antes se había dedicado a postear apartes del discurso presidencial, también a elogiar a los nuevos ministros Alfonso Prada y Alejandro Gaviria, además a retuitear los trinos de Petro.

En cuanto al  Partido de la U, la situación no es muy distinta. A pesar de la maniobras de la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro de unirse a la candidatura de Rodríguez Becerra, lo sucedido el pasado 6 de agosto en el que se reunió a solas con el presidente Petro y a espaldas de su bancada negoció con el gobierno la representación del partido a cambio de los votos para contralor.

La bancada después de esto tomó la decisión de ratificar su apoyo a María Fernanda Rangel. Sin embargo, en las últimas horas otra voz disidente ha sido la de Norma Sánchez la senadora oriunda de Buga, Valle, quien intenta resquebrajar la decisión tomada por las mayorías.

Con los pulsos políticos por debajo de la mesa, según la consulta realizada por esta Agencia, Rangel tendría los votos del Partido Liberal, Cambio Radical, las curules de paz, un sector del partido Conservador y otra del Centro Democrático. Allí se vive  se vive otra caldera pues los que intentaron crear como colectividad el duquismo hoy intentan acampar bajo las toldas del petrismo. 

De otro lado, Rodríguez Becerra cuenta en público con los votos del Pacto Histórico pero en secreto hay disidentes con Rangel, con el Partido Mira y con una parte del Partido Conservador.

Cepeda y Toro
Foto: Senador Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro


Una disidencia alentada por el senador Efraín Cepeda, el mismo que cuatro años atrás lanzó como candidato a Wilson Ruiz Orejuela pero cuando se percató del anuncio de Aurelio Iragorri de la U, Germán Vargas Lleras de Cambio Radical y Cesar Gaviria del Partido Liberal de apoyar a Felipe Córdoba, no dudó en emitir otro comunicado asegurando que la colectividad no apoyaba a Ruíz si no a Córdoba.

Por los lados del Partido Conservador estarían esperando que se definieran cargos determinantes como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para terminar de convencerse en apoyar al candidato del Pacto Histórico. De hecho, en las últimas horas el gobierno designó como director a William Camargo Triana.  

Con una encrucijada adicional congresistas de este partido son los que más cuestionamientos tienen con la asignación de recursos en los Ocad paz. Incluso en el Caribe fue la zona que resultó mayor beneficiada con 258 proyectos, cada uno gestionado por legisladores de esa colectividad y quienes estarían buscando un candidato que les asegure inmunidad.

De manera idéntica hace ahora, pues a quienes le preguntan a Cepeda por su decisión, asegura que siempre ha apoyado a Carlos Hernan Rodríguez y culpa a Carlos Andrés Trujillo, el otrora duquista hoy petrista de haber afectado a María Fernanda Rangel con la carta de hace tres semanas atrás en la que trató de  anticiparse con el apoyo porque se había enterado que la cucuteña había estado en el cónclave del Pacto Histórico en Medellín. 

Es el ajedrez político que se juega por la elección de contralor general de la República en donde todos mueven sus fichas para proclamarse como ganadores y recibir los beneficios de quien vigilará cerca de 2.000 billones de pesos del presupuesto de pesos en los próximos cuatro años.

También le puede interesar

 

 

 

Etiquetas