Publicidad


Publicidad

Dos declaraciones cruzadas de un exjefe paramilitar en caso de los Uribe

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/10/2018 - 01:00

Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", exjefe del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, quien paga una condena de 26 años y 8 meses de prisión por la muerte de cuatro indígenas en Ríosucio, (Caldas), otra vez tomó relevancia porque nuevamente acusó ante la Corte Suprema de Justicia a los hermanos, Álvaro y Santiago Uribe Vélez, como  fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas de Córdoba y Urabá.

Según el exparamilitar, actualmente preso en la cárcel de Cómbita, Boyacá, el senador Uribe y su hermano, tuvieron relación con ese grupo, del cual se ha afirmado ante la justicia, que nació en la hacienda Guacharacas, de su propiedad. Este testimonio y otros son objeto de investigación dentro del proceso que se adelanta en la Corte.

Paradójicamente en el mismo mes en que mediante comunicación escrita señaló a los Uribe Vélez, Pablo Hernán Sierra grabó en la cárcel un video en donde hace una propuesta de paz y anuncia su preferencia y la de sus compañeros de prisión por el entonces candidato, Iván Duque. La Agencia de Periodismo Investigativo, API, obtuvo el video, que está en poder de las autoridades. La iniciativa del exjefe paramilitar, en representación de varios internos, propone unificar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y la ley de Justicia y Paz, con el propósito de juzgar a guerrilla, autodefensas y militares bajo esa figura. De igual forma, habla de rebaja de penas, desarme carcelario, legalizar los cultivos ilícitos y hasta de tauromaquia y gallos. Concluye su declaración refiriéndose a Álvaro Uribe e Iván Duque.