La oferta para comprar a Millonarios

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/11/2018 - 05:31

Argumentando que son los representantes en Colombia de A&C Petroleum Corp, una supuesta multinacional del petróleo y de negocios inmobiliarios en Estados Unidos y Europa, especialmente en Madrid, dos intermediarios, identificados como Diego Bermúdez y Camilo García, vienen haciendo gestiones con el propósito de presentar una millonaria oferta para adquirir el Club Deportivo Los Millonarios (Azul y Blanco). Lo curioso de la particular propuesta es que la denominada empresa no ha tenido nunca actividades en Colombia y los directivos y propietarios del equipo señalaron que la institución azul no está en venta.

La historia de la oferta por el equipo bogotano surgió a finales del año pasado, cuando Diego Bermúdez, un intermediario, quien durante varios años trabajó en medios de comunicación en asuntos relacionados con la producción de eventos especiales y de noticias, entró en contacto con Luis Felipe Barón Buitrago, jefe financiero-Oficial de Cumplimiento de la sociedad Azul y Blanco, como se le conoce jurídicamente a Millonarios.

Según relata Bermúdez, tuvieron varias comunicaciones telefónicas y Barón le planteó que debía presentar una propuesta por escrito, especificando quiénes eran los inversionistas y en términos generales cuáles eran las características de la oferta. De inmediato, Bermúdez se comunicó con su socio Camilo García Ospina, quién con algunos documentos en mano, como certificados de constitución y gerencia de la sociedad A&C Petroleum Corp, varias cartas de autorización de los aparentes dueños de la compañía y otros documentos que acreditan tener significativos saldos bancarios en entidades del exterior y certificados de otros negocios fuera del país comenzaron la tarea para intentar un acercamiento con directivos y dueños del club.

millos

Para reforzar la propuesta, e intentar llegar al club por una vía adicional, Bermúdez y García se reunieron con un reconocido periodista deportivo, a fin de que este los apoyara en la iniciativa de presentar la oferta.

Para reforzar la propuesta, e intentar llegar al club por una vía adicional, Bermúdez y García se reunieron con un reconocido periodista deportivo, a fin de que este los apoyara en la iniciativa de presentar la oferta. En varias conversaciones con el comunicador mostró su sorpresa por el tema pero determinó  no establecer ningún contacto al argumentar que no conocía directamente a Gustavo Serpa, representante del socio mayoritario de Millonarios, el grupo Amber Capital, ni a Enrique Camacho, presidente del club.

Entonces, fueron más allá. Afirma Bermúdez que buscó a Jairo Gómez Domínguez, quien fuera un destacado ejecutivo del sector empresarial quien le aconsejó algunas estrategias para empezar a concretar alguna posibilidad de negocio.

Entre los documentos que Bermúdez y García presentan, dentro de un portafolio de papeles, está por ejemplo, una carta de autorización y una oferta de Ruben Arango quien aparece en papeles como CEO de A&C Petroleum Corp. También firma varios de esos documentos  Danny Canizalez presidente de esa compañía.

Arango

 

Revisados algunos registros internacionales de la empresa oferente aparece que Canizalez como consultor de negocios, además de la petrolera de una inmobiliaria en Spring, Texas, Estados Unidos. En cuanto a Ruben Arango, está registrado como director ejecutivo de la firma. Según la certificación aportada por sus representantes en Colombia, la compañía está inscrita en Delaware, Estados Unidos, y se dedica a la consultoría y comercialización de negocios.

Canizalez

“Somos una compañía joven en el mercado petrolero, con la experiencia acumulada de nuestros socios con más de ocho años en la industria, queremos alcanzar un nivel competitivo comparable con las empresas existentes en el actual mercado” destaca la firma A&C Petroleum Corp en la presentación de su portafolio de servicios. Según la empresa proporciona o facilita a los compradores y vendedores reales para varios productos pero no limitado a Aviation Kerosenes, destaca la firma que comercializa además, varias clases de combustibles. Como punto de contacto con los empresarios aparece una dirección en Houston, Estados Unidos.

Luego de algunas gestiones iniciales con Luis Felipe Barón, encargado de la elaboración del plan financiero, tesorería, seguimiento y control del flujo de caja para las unidades de negocio de Azul y Blanco, Diego Bermúdez, representante de la petrolera en Colombia, presentó a la compañía.

Luego de algunas gestiones iniciales con Luis Felipe Barón, encargado de la elaboración del plan financiero, tesorería, seguimiento y control del flujo de caja para las unidades de negocio de Azul y Blanco, Diego Bermúdez, representante de la petrolera en Colombia, presentó a la compañía.

El pasado 22 de mayo, remitió una comunicación a Enrique Camacho Matamoros, presidente de Millonarios en donde señala que le adjunta la documentación mediante la cual presenta a la firma de hidrocarburos. En la misiva dice que, “la compañía está interesada en adquirir el club reiterando lo manifestado hace meses al señor Luis Felipe Barón, director financiero del club”.

Pero los días fueron pasando y según el mismo Bermúdez y García no recibieron respuesta alguna del equipo. Con una serie de papeles en mano, ambos reiteran que la petrolera tiene la capacidad de invertir 20 millones de dólares por temporada para volver el equipo competitivo y sacarlo de la crisis de resultados que lo llevaron a que durante este año fuera eliminado de la Liga Águila I y II, la Copa Libertadores de América, la Copa Suramericana y la Copa Águila, situación que derivó en la salida del técnico, Miguel Ángel Russo.

Carta
Facsimil: Carta en inglés dirigida al Club Deportivo Los Millonarios, por parte de Rubén Arango y Danny Canizalez, de la firma A&C Petroleum Corp

 

En cuanto al otro representante de la firma A&C Petroleum Corp, Camilo García, le comentó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que es un economista, empresario de la industria del arroz y del trigo, la cual dejó después de más de 45 años por estar en una ciudad intermedia como Ibagué, en donde según García aún están las instalaciones, edificio, bodegas, así como un terreno de 17 mil metros cuadrados que le fueron arrendados a unos empresarios alemanes, antes de que construyeran su propia sede.

García destaca que fue profesor universitario por más de 20 años y que su vínculo con A&C Petroleum Corp se deriva de una gran amistad que tiene con Ruben Arango quien le manifestó su deseo de invertir en Colombia desde hace cerca de tres años. “Él me pidió que si los podía representar, y como se sabe aquí en el país es difícil hacer negocios y más en infraestructura. Puedo mostrarle pruebas de fondos de un proyecto en el gobierno Santos que tiene que ver con el acueducto de San Andrés”.

La idea es que A&C Petroleum Corp constituya un pool con un grupo español que también está interesado en el asunto, puntualizó García. Manifiesta que en el equipo capitalino se ha diluido la respuesta al negocio, pese a que se entregaron una serie de documentos para iniciar la compra.

No obstante, algunos registros consultados por API, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en Campetrol, cámara empresarial que reúne a compañías nacionales y extranjeras que ofrecen bienes y servicios para la industria petrolera y en la Asociación Colombiana de Petroleo, ACP, en ninguna de estas tres entidades aparece registrada A&C Petroleum Corp.

carta 2
Facsimil: Presentación de la empresa A&C Petroleum Corp a Enrique Camacho, presidente de Azul y Blanco F.C.
 

Consultados, los directivos de Millonarios sobre este tema señalaron que la oferta no les parece confiable. Destacaron que cuando se hace este tipo de negociaciones el primer paso es el acercamiento con oficinas de abogados para sondear las condiciones de un eventual acuerdo. Pero, lo más importante, para los propietarios del club, es que el equipo no está en venta

Consultados, los directivos de Millonarios sobre este tema señalaron que la oferta no les parece confiable. Destacaron que cuando se hace este tipo de negociaciones el primer paso es el acercamiento con oficinas de abogados para sondear las condiciones de un eventual acuerdo. Pero, lo más importante, para los propietarios del club, es que el equipo no está en venta. En las últimas horas, Gustavo Serpa y Enrique Camacho en rueda de prensa advirtieron además, que la inversión en el equipo no va a ser del mismo nivel que el año pasado, que el proyecto empresarial y deportivo del equipo continúa y que este terminará cuando el onceno capitalino tenga estadio propio, gane la Copa Libertadores y juegue un Mundial de Clubes.

Frente a esta respuesta, Diego Bermúdez y Camilo García indicaron que ante la ausencia de una respuesta oficial a su propuesta, están en camino de contratar una firma de consultoría internacional para que se haga la oferta en Nueva York o Londres directamente al accionista mayoritario del equipo, el francoarmenio Joseph Oughourlian, quien además de su vinculación al equipo capitalino ha tenido acciones en el Atlético de Madrid y en el Lens de Francia.

Al tiempo que Ruben Arango y Danny Canizalez, CEO y Presidente de A&C Petroleum Corp, no se pronunciaron sobre el negocio, el interés por Millonarios sigue vigente. Pese a las dificultades por sus resultados deportivos la marca sigue teniendo relevancia. De la seriedad de la propuesta y los recursos que se ofrecen, será  el tiempo el que determine si es una gran operación financiera o un cuento chino de unos interesados en ganar dinero.

Aviso