Sociedad Colombiana de Pediatría desmiente las declaraciones del Alcalde Daniel Quintero

Tras las polémicas declaraciones del alcalde de Medellín Daniel Quintero, la Sociedad Colombiana de Pediatría lanzó un comunicado donde explica minuciosamente la inexistencia de una supuesta cepa del COVID-19.

Por Giselle Beltrán | Mié, 14/04/2021 - 21:26

El día de ayer el alcalde Daniel Quintero afirmó que en Medellín podría existir una nueva cepa del coronavirus qué tendría mayor afectación en la población infantil “viene afectando de forma diferente a las personas de lo que se evidenciaba en periodos y picos anteriores de la pandemia. Antes no se afectaban los niños como se están afectando ahora”

 “Mi llamado es al cuidado máximo, porque no sabemos todavía si estamos o no enfrentándonos a una nueva cepa, pero lo que estamos viviendo hoy no lo estábamos viviendo antes”, añadió el mandatario.

Ante estas  declaraciones la Sociedad Colombiana de Pediatría anunció mediante un comunicado que “hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”.

También es importante tener en cuenta, según la SCP que “la infección del virus SARS-CoV- 2 en los niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparadas con la población adulta”. 

“Desde el principio de la pandemia sabemos que a los niños les da COVID-19, pero les da de manera menos frecuente y más leve. Eso ha sucedido en todo el mundo, y el comportamiento de Colombia se ha mantenido así. Representan entre el 7% y 9% de los casos totales. Al mirar las estadísticas en Antioquia, observamos que han representado un 6%, lo cual se sigue manteniendo. Solo que hay más casos en adultos, pues hay más casos en niños. Pero no se debe a una supuesta mutación del virus ni a que sea más agresivo. Eso no se ha descrito en ninguna parte”, afirmó el intensivista pediatra Pablo Vásquez-Hoyos para El Espectador.

Hasta el momento las declaraciones del Alcalde Quintero con respecto a una nueva cepa no tienen ninguna comprobación científica y no hay ninguna entidad sanitaria que lo soporte.

SCP
Comunicado de la Sociedad Colombiana de Pediatría ante las declaraciones del Alcalde de Medellín

 

Le puede interesar: