Publicidad


Publicidad

Ministra de Salud informa los avances del programa de salud pública del gobierno de Petro

Carolina Corcho, jefe de cartera, aseguró que la transición de las EPS a Redes Prestadoras de Salud, puede tomar por lo menos dos años.

NUEVO MODELO DE SALUD
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 14/01/2023 - 16:51 Créditos: Twitter @MinSaludCol

Durante un encuentro que hubo entre las organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la salud, ciudadanía general y la ministra de salud, Carolina Corcho, la jefe de cartera dio a conocer los avances en torno a la reforma a la salud, que se viene a adelantando en el país y al programa Salud Preventiva y Predictiva, un nuevo modelo que busca promover la salud pública en Colombia.

“Ha sido un programa juicioso, con una inversión significativa sobre la política social más importante para el cuidado de la vida en Colombia; es lo que está haciendo Villavicencio con los 200 profesionales y los 30 equipos que, de manera permanente, se encuentran en los territorios y con las comunidades más afectadas y vulnerables de la ciudad”, dijo la ministra. 

El objetivo del programa es lograr que el paciente pueda acceder a una atención especializada oportuna y al suministro de medicamentos, sin que medie autorización distinta a la orden médica y sin desplazarse lejos de su lugar de residencia.  

Lea también (Periodistas españoles evidencian bruja en casa de Shakira)

La funcionaria informó también que para el año 2023 se direccionará una suma de dinero correspondiente al régimen subsidiado en salud. “Ya el 31 de diciembre se publicó la resolución que establece el subsidio obligatorio de un porcentaje importante de esos recursos en todo el país, para que estos fluyan de manera directa a las Empresas Sociales del Estado y permitan la contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”, aseguró. 

En cuanto al tema de que las EPS se transformen en Redes Prestadoras de Salud, la ministra explicó que es un proceso que tomará tiempo, por lo menos dos años de duración, pues según ella se debe tener en cuenta que la Ley 100, que se hizo en 1993, lleva 30 años funcionando y todavía no ha terminado la transición. Así mismo, dejó claro que esta iniciativa no afectará la manera en la que los colombianos accedan al sistema de salud.

“Todos pueden estar seguros de algo: Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios. Todo aquel que tiene un derecho y un buen servicio lo va a mantener. Lo que vamos a lograr con la reforma es que el que no los tenga llegue al nivel del que los tiene”, explicó Corcho. 

Ahora bien, la jefe de cartera también quiso enfatizar en que la intención no es eliminar el sector privado del país, por el contrario, lo que se busca es fortalecerlo. De hecho, dijo que el 80% de las clínicas son privadas y necesitan que se les garanticen los recursos suficientes para que puedan brindar una atención oportuna y de calidad a los colombianos. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas