Publicidad


Publicidad

Invima autorizó uso de molnupiravir en pacientes Covid-19

El medicamento se suministrará bajo fórmula médica para adultos mayores que no estén vacunados y que no hayan presentado previamente la enfermedad.

Invima autorizó uso de molnupiravir en pacientes Covid-19
Por LeidyHernandez | Vie, 28/01/2022 - 11:06 Créditos: Shutterstock

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó autorización sanitaria de uso de emergencia para el medicamento de síntesis química molnupiravir para paciente con Covid-19.

Por medio de un comunicado, la entidad confirmó:

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora de este Instituto recomienda aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme

invima
Punto de atención del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

 

Entre los lineamientos para el suministro del medicamento que cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), se encuentran:

  • La dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.
  • Solo se suministrará bajo fórmula médica.
  • El medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno
  • Será para adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por Covid-19
  • Los pacientes deben presentar, al menos, un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.

Así mismo, el Invima dio a conocer las restricciones del uso del medicamento, entre los que se encuentran:

  • Pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización
  • Uso mayor a 5 días consecutivos
  • Para tratamiento profiláctico,
  • Para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas
  • No se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

Cabe resaltar que la farmacéutica presentó la información científica en diciembre ante el Invima, por lo pronto no se suministrará este medicamento en menores de 18 años ni en mujeres embarazadas. Los estudios científicos siguen siendo previos, pero con la autorización de uso de emergencia se podrá modificar de acuerdo a los estudios que se realizarán.

Lea también

 

 

Etiquetas