Contraloría informa que se han perdido vacunas en el país por malos procedimientos

Según información de la entidad, en el país se han perdido 170 dosis en el país con informe hasta el 24 de febrero

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 28/02/2021 - 13:00

De las más de 290.000 dosis de Pfizer y Sinovac, se han perdido al menos 170, según alertó la Contraloría. Dada esta situación, la entidad ha mencionado varias alertas por temas de perdida de cadena de frío y el extravío de algunas unidades.

Ante la situación, Lina María Aldana Acevedo, contralora Delegada para el Sector Salud, advirtió que se están aumentando los controles de supervisión por parte de la entidad y que se realizan seguimientos para evitar actos de corrupción con las vacunas. 

Enfatizó que hay un porcentaje de pérdidas, debido a que las vacunas llegan en un frasco y debe hacerse una dilución y de ella sacar un número de dosis, si este procedimiento no se hace bien se pierden gotas y esto sumado, termina convirtiéndose en algunas dosis incompletas que no se pueden aplicar. 

En entrevista a la emisora FM radio, informó que: "Hemos determinado que existen fallas en el procesamiento de las vacunas y hemos hecho una alerta importante, porque cuando hacemos corte al 22 febrero, tenemos 16 vacunas pérdidas, luego al 23 de febrero encontramos que son 110 y al 24 de febrero ya son 170”. 

Adicionalmente comentó que “Entendemos que hay pérdidas en el proceso, pero alertamos que se va viendo de forma ascendente que no se está manipulando correctamente o no se está haciendo bien el proceso. Las vacunas, aunque tienen porcentaje de pérdida deben aplicarse correctamente los procedimientos