Publicidad


Publicidad

Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza advierten millonario desvío de fondos de la salud con fines políticos

Las dos parlamentarias independientes advierten desfinanfiamiento del sector salud por parte del gobierno

Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 08:31 Créditos: Collage Agencia Api

La representante Catherine Juvinao denunció un desfinanciamiento del sistema de salud debido a decisiones técnicas. Mientras tanto, Jennifer Pedraza afirmó que se está desviando fondos de la atención médica para la atención primaria. 

El sistema de salud nacional se encuentra en una encrucijada política, con el Gobierno en el centro de la controversia. Dos congresistas independientes han criticado la gestión gubernamental y la reforma de salud en curso.

El proyecto de ley propone cambios radicales en el sistema de salud, incluyendo la reducción del papel de las EPS para fortalecer la presencia estatal y enfocarse en la prevención y predicción de enfermedades.

La reforma busca reestructurar la gestión financiera del sector, con el Estado pagando directamente a hospitales y clínicas a través de la Adres, en lugar de a las EPS. Este cambio ha generado discordia en el Congreso y ha contribuido a la crisis financiera del sistema de salud.

Lea también: (Video: asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca, pobladores agreden y dejan 28 militares heridos)

Juvinao ha señalado que el Ministerio de Salud solicitó un aumento de la unidad de pago por capitación por debajo de la inflación, lo que resulta poco viable según exfuncionarios. 

Además, se ha propuesto destinar un porcentaje de la UPC para equipos de atención primaria, lo que ha sido cuestionado por su impacto en la atención médica tradicional.

Pedraza ha expresado preocupación por el posible desfinanciamiento del sistema, especialmente al desviar fondos de la atención de mediana y alta complejidad hacia la atención primaria.

La representante Pedraza advirtió que en respuesta a un derecho de petición, los ministros de Salud y Hacienda respondieron que los $61 billones que se destinarán para atención primaria, es decir, los cuadrantes contratistas del Gobierno, saldrán del presupuesto que se tiene para atención de enfermedades de mediana y alta complejidad 

Yo no puedo acompañar eso porque estamos hablando de gente que ya está enferma y que requiere tratamientos para sus enfermedades diciéndoles que les vamos a quitar la plata de esos tratamientos para invertirlo en atención primaria”, declaró Pedraza.

Otras noticias

 

Etiquetas