Publicidad


Publicidad

Bogotá: Los hornos crematorios no están colapsados

Desde la Secretaría de Salud de Bogotá se negó que los hornos crematórios estén colapsados.

hornos crematorios bogota
Por LeidyHernandez | Vie, 18/06/2021 - 08:01

EL secretario de Salud, Alejandro Gómez negó que exista un colapso de los hornos crematorios en la capital del país. Frente a la cantidad de muertes por Covid-19, en la capital se negó que la capacidad de los hornos no sea suficiente. 

Así, ante el aumento de fallecimientos registrados a causa del tercer pico de coronavirus en la capital, la Administración Distrital informó que en Bogotá se garantiza la disposición final de cadáveres y que, pese a la alta demanda de estos servicios, se cuenta con capacidad suficiente para continuar realizando estas labores. Por eso, Alejandro Gómez informó:

“No estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”.

Cabe resaltar que el Distrito cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos. Estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios; sin embargo, de ser necesario, la capital cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos.

Entre tanto, según el secretario de salud, La capacidad de cremación diaria de la ciudad haciende a 180 cadáveres por día, en este momento no se ha llenado esa capacidad. Los primeros que tienden a ocuparse son los hornos públicos, porque tenemos una tarifa más baja que los privados”.

Es importante mencionar, además, que el servicio de cremación es dinámica y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos.

Por otro lado, se espera optimizar el servicio ante la coyuntura de la pandemia, por eso el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020. Los cementerios distritales cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles.

Lea también

 

 

Etiquetas