Publicidad


Publicidad

Tres proyectos aprobados y a punto de ser ley tras varios intentos

Tras varios intentos, han sido aprobados los proyectos de reducción de jornada laboral, comida chatarra y licencia de paternidad compartida.

COMIDA CHATARRA
Por LeidyHernandez | Vie, 18/06/2021 - 07:07

Han sido aprobados tres proyectos y están a punto de ser ley tras varios intentos para su aprobación en el Congreso de la República; sin embargo, fueron aprobados en último debate los proyectos de reducción de jornada laboral, comida chatarra y licencia paternal compartida.

Proyecto de comida chatarra

El proyecto de comida chatarra, que llevaba dos años intentado ser aprobado para convertirse en ley, fue aprobado en último debate de la Plenaria del Senado con una votación de 46 votos a favor y 39 votos en contra. Este proyecto tiene como objetivo que todos los productos deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas. Además, deban incorporar dicha advertencia igualmente en toda su publicidad.

Tras la aprobación, el representante Mauricio Toro, uno de los autores de la iniciativa expresó:

“Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”.

 

Cabe resaltar que desde el Gobierno Nacional se deberá 

  • Adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro.
  • Diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados
  • El Ministerio de Salud y la ANTV deberán fomentar la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Camilo Montes Pineda, director de camara industria de la ANDI, expresó que "El modelo de #EtiquetadoNutricional Colombiano incluye, entre otros: + Sellos de Advertencia. + Sello Positivo. + Limites armonizados con la región (Perfil) + Simplificación de tabla nutricional. + Limitaciones a las declaraciones en salud y nutricionales".

ComidaChatarra

 

Proyecto de reducción de la jornada laboral

Por otro lado, también fue aprobado el proyecto que busca reducir la jornada laboral. La decisión se dio en la plenaria de la Cámara de Representantes donde, en último debate, fue aprobado el proyecto de ley que pasará de 48 a 42 horas la jornada laboral.

Cabe resaltar que el proyecto no afectaría el salario del trabajador y además el beneficio se extiende a los trabajadores oficiales. De esta forma:

  • La reducción de la jornada laboral empezará en 2023
  • Otra hora será en 2024
  • En 2025 y 2026 se reducirán dos horas cada año para lograr la reducción de 6 horas.

Frente a la aprobación, el exsenador Álvaro Uribe afirmó que "es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018".

Remote video URL

 

Entre tanto, el representante a la Cámara Jorge Gómez, expresó “Celebro que quienes pensaban solo en trabajar y trabajar y trabajar, hoy estén pensando en trabajar, descansar y trabajar”. De esta forma, se busca mejorar las calidades y condiciones de cualificación y de competencia de todos los trabajadores en Colombia.

Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó:

"Al Congreso le pedimos que en cada proyecto que aprueben, analicen si están creando empleo y formalidad o si por el contrario están propiciando el desempleo y la informalidad Algunas ideas que “suenan populares” pueden estar afectando gravemente a los hogares colombianos".

Proyecto licencia de paternidad compartida

Por su parte, el proyecto de licencia de paternidad compartida fue aprobado en el último debate y busca que tanto el padre como a la madre tienen corresponsabilidad el cuidado de los hijos recién nacidos. Cabe resaltar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad y contó con el respaldo de todas las bancadas políticas.

Entre tanto, el representante José Daniel López, coautor del proyecto expresó “este  proyecto apunta a dos objetivos: uno: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y dos: promover nuevas masculinidades y la crianza corresponsable de los recién nacidos”.

De esta forma, el proyecto apunta a 2 objetivos

  1. Reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva.
  2. Promover nuevas masculinidades y la crianza corresponsable de los niños y niñas.

Según el coautor del proyecto "La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la Ley"

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas