Publicidad


Publicidad

Tuluá vive reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc

Según el alcalde, hombres armados "Llegan a las casas y se llevan a los niños".

Tuluá vive reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc
Por LeidyHernandez | Lun, 24/01/2022 - 10:39 Créditos: Vanguardia

Luego de conocer una incursión armada de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle del Cauca, hay información que confirma el reclutamiento de menores por parte del grupo armado ilegal.

Según el alcalde de la ciudad, Jhon Jairo Gómez, hombres armados "Llegan a las casas y se llevan a los niños". La situación es crítica luego de que en el departamento fue rescatada una comerciante que fue secuestrada. Pero además de las alertas de reclutamiento en Tolima y Arauca.

 

En Tuluá, por su parte, "Hay quejas en la Personería municipal y se habla de que han logrado en dos casos llevarse los niños de los campesinos", informó el mandatario. Cabe resaltar que además, la población está amedrantada por hombres armados que pintan grafitis y disparan contra uniformados de la Fuerza Pública.

trencañero
Tren cañero incinerado y pintado con grafitis de 'Farc-EP' / Tomado de Video

 

Según los habitantes del lugar, los subversivos se movilizan en motocicletas, armados e incluso, en medio de un retén de la Policía Nacional se generó un intercambio de disparos. La estrategia de la fuerza pública ha dejado dos presuntos disidentes detenidos, uno de ellos herido.

 

Mientras tanto, también se conoció que a la entrada del municipio fue incinerado un tren cañero al que le pintaron grafitis, bajaron al conductor y, además, dejaron una granada que fue desactivada por las autoridades. Según el alcalde:

Están dando estos golpes para llamar la atención y vuelven a dispersarse. Hubo un atentado en el mes de marzo del año pasado que me ha impedido subir a la zona montañosa, han amenazado a los campesinos y a los comerciantes y por eso pedimos una alerta temprana ante la Defensoría

 

Entre tanto, las autoridades aseguran que son especialmente jóvenes milicianos del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc que se resguardan en la zona rural, pues hasta ahora no se ha confirmado su presencia en el casco urbano. La mayor preocupación tiene que ver especialmente con el reclutamiento de niños campesinos.

Lea también

 

 

Etiquetas