Publicidad


Publicidad

Todo lo que debe saber durante el Día Sin IVA

Hoy, 28 de octubre es el primer Día Sin IVA, el próximo será el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Todo lo que debe saber durante el Día Sin IVA
Por LeidyHernandez | Jue, 28/10/2021 - 07:46 Créditos: El Tiempo

Inició el primer Día Sin IVA del 2021 en Colombia. Ya se registran largas filas para ingresar a los centros comerciales y tiendas para aprovechar la exención del impuesto que se establece en la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 y el Decreto Legislativo No. 1314 de 20 de octubre de 2021 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A continuación, los datos claves sobre el primer Día Sin IVA del 2021:

Dónde comprar

El Día Sin IVA no es obligatorio. Se trata de un beneficio para el consumidor al que las empresas deciden si acogerse o no. De esta forma, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las siguientes tiendas NO participarán de la jornada de este 28 de octubre:

  • Tiendas H&M
  • Decathlon
  • Electroferia de la carrera 13
  • ZARA se suma a los descuentos, pero solo en tiendas físicas

Cabe resaltar que se podrán hacer compras tanto en sedes físicas de los comercios como en las páginas web. Pero, el descuento será válido con factura electrónica, de lo contrario, no.

 

Por su parte, Falabella, Éxito, Jumbo, Alkosto y Rappi anunciaron los beneficios del descuento tanto en tiendas virtuales como físicas.

¿Qué se puede comprar?

  • Vestuario y complementos del vestuario de un valor máximo de $726.160
  • Computadoras y equipos de comunicaciones que incluyen cuyo precio de venta por unidad sea máximo $2.904.640,00 sin incluir el IVA
  • Electrodomésticos y artículos deportivos por un valor máximo de $2.904.640
  • Juguetes y juegos por un valor máximo de $363.080
  • Útiles escolares por un valor máximo de $181.540
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas de riego y guadañadoras, siempre y cuando tengan un valor igual o menor de 2’904.640 pesos.

Cabe resaltar que los topes máximos de precio anteriormente descritos aplican para cada unidad.

anuncio
Anuncio del Día Sin IVA en Colombia / El Colombiano

 

Método de pago

Los productos que vaya a comprar los puede pagar en efectivo, con tarjetas (débito o crédito) y con cualquier método electrónico en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Métodos de pago virtual

Las siguiente son formas de pago sin salir de casa. Las plataformas de pago que están habilitadas y tienen convenio de pago son PayU e EpayCo, también Efecty y Su Red.

De la misma forma, se puede pagar a través de PSE, Nequi o Daviplata. Cabe resaltar que no se podrá pedir por 'Rappifavor' porque para que la compra quede exenta de IVA le van a pedir la cédula al comprador durante el proceso de facturación.

Carné de vacunación

Las diferentes alcaldías dieron a conocer cómo se desarrollará el Día Sin IVA. En Medellín, por ejemplo, será obligatorio que las personas muestren el carné de vacunación contra el Covid-19 al entrar a supermercados y centros comerciales.

 

Entre tanto, desde la Alcaldía de Bucaramanga se recomendó a comerciantes solicitar el carné de vacunación por el Día sin IVA.

Seguridad durante el Día Sin IVA

La Policía Nacional dispuso de un gran operativo de seguridad durante el desarrollo del primer Día Sin IVA del 2021. Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Herman Alejandro Bustamante se contará con más de 75.000 policías para acompañar a los colombianos.

“Hemos programado planes especiales enfocados a la prevención de delitos informáticos y actividades de registro, control y disuasión para fortalecer la tranquilidad y seguridad de los colombianos”, manifestó

Lea también

 

 

Etiquetas