Publicidad


Publicidad

Sin uso 40 carrotanques nuevos que costaron $46.800 millones para ayudar a la sequía en La Guajira 

Aun no han sido puestos en operación debido a una serie de complicaciones logísticas y administrativas, incluyendo la falta de contratación de conductores.

carrotanques La Guajira
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 08:40 Créditos: Imagen tomada de RTVC Noticias

En el departamento de La Guajira, un importante proyecto destinado a mejorar el suministro de agua enfrenta dificultades significativas, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades. 

Se trata de la adquisición de 40 nuevos carrotanques, los cuales, pese a su capacidad individual de 16.000 litros, permanecen sin uso desde su compra. 

Estos vehículos, destinados para fortalecer la capacidad de abastecimiento de agua en esta zona crítica, aún no han sido puestos en operación debido a una serie de complicaciones logísticas y administrativas, incluyendo la falta de contratación de conductores.

La Unidad de Gestión Nacional de Riesgos de Desastres (Ungrd), bajo la dirección de Olmedo López y la subdirección de Sneyder Pinilla para el Manejo de Desastres, había anunciado previamente que estos carrotanques serían desplegados para distribuir agua en respuesta a las crecientes demandas de la población. 

Sin embargo, detalles críticos como la adquisición de combustible y la fuente del agua a distribuir aún no se han resuelto, lo que ha retrasado su puesta en marcha.

El Tiempo reveló que la compra de los carrotanques se realizó a través de un acuerdo con Impoamericana Roger S.A.S., una empresa con experiencia en el comercio mayorista de materiales de construcción y en la importación y exportación de repuestos y accesorios automotrices. 

Lea también: ('Oppenheimer' arrasa en los premios BAFTA 2024 del cine británico)

Este contrato, firmado en octubre de 2023, y la entrega de los vehículos en noviembre del mismo año, ha levantado interrogantes sobre la eficacia y transparencia del proceso, especialmente porque el contrato no ha sido publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), y se han levantado sospechas sobre irregularidades en la gestión de contratos en La Guajira.

El valor total del contrato asciende a 46.800 millones de pesos, lo que indica una inversión considerable por parte del gobierno en esta iniciativa. Sin embargo, la falta de claridad y los retrasos en la implementación del proyecto han llevado a cuestionamientos sobre la gestión y la efectividad de estas medidas para abordar la escasez de agua en La Guajira.

La historia detrás de Impoamericana Roger S.A.S., la empresa proveedora, también añade una capa de complejidad al asunto. Fundada inicialmente como Comercializadora Agrodomínguez SAS en 2017 y luego transformada en 2019, esta empresa, dirigida por el joven comerciante Roger Alexánder Pastas Fuertes, fue seleccionada para suministrar los carrotanques, lo que ha suscitado interrogantes sobre la selección de proveedores y la transparencia del proceso de adquisición.

Los organismos de control aún no han advertido del negocio y por ende no hay indagación alguna.

Otras noticias

 

Etiquetas