Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro desata polémica al llamar 'autistas' a los opositores de la reforma a la salud

Organizaciones de defensa de los derechos de las personas con esta condición exigieron una rectificación.

gustavo petro feb 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 07:44 Créditos: Imagen tomada de RTVC Noticias

El presidente Gustavo Petro generó una fuerte controversia al calificar como autistas a los sectores políticos que están en contra de la reforma a la salud que impulsa su gobierno, en un mensaje publicado en su cuenta de X.

"Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas. Este informe revela la verdad del sistema de salud. Se cuenta por millones las muertes evitables", escribió el mandatario.

Y agregó: "Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles. Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país".

El mensaje de Gustavo Petro se basó en un informe de la Contraloría General de la Nación, que reveló que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen un déficit de más de 12 billones de pesos y que han incumplido con el pago de más de 9 billones de pesos a la red hospitalaria.

Lea también: (Daño en tubería de agua potable afecta a casi la mitad de Cartagena)

La reforma a la salud que propone el gobierno busca eliminar las EPS y crear un sistema único y público de salud, que garantice la atención integral y gratuita a todos los colombianos. Sin embargo, el proyecto ha encontrado una fuerte resistencia en el Congreso, donde varios partidos de oposición lo han criticado por considerarlo inviable, inconstitucional y populista.

La utilización del término autista por parte del presidente para referirse a sus contradictores políticos causó indignación y rechazo en diversos sectores de la sociedad, que lo acusaron de estigmatizar y discriminar a las personas que padecen este trastorno del desarrollo.

Varias organizaciones de defensa de los derechos de las personas con autismo exigieron una rectificación y una disculpa pública por parte del presidente, al que calificaron de irrespetuoso e ignorante. Asimismo, pidieron que se promueva una mayor sensibilización y educación sobre esta condición, que no debe ser usada como un insulto o una burla.

Otras noticias

 

Etiquetas