Reporte de la JEP sobre masacres, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló estadisticas de las masacres, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en Colombia.

Por LeidyHernandez | Jue, 04/03/2021 - 11:13

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló estadisticas de las masacres, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en Colombia. Entre los datos, se destaca que en el país, cada 72 horas se asesina un líder social.

Según el monitoreo de la Unidad de Investigación y Acusación de la jurisdicción de paz, entre el 8 y el 21 de febrero de 2021, hubo una msacre cada cuatro días, el desplazamiento de por lo menos 219 familias y 1.691 personas en diferentes regiones del país.

Además, en el periodo examinado un líder social fue asediando cada 72 horas y en el 60% de los casos la víctima era un líder de una comunidad indígena. Mientras que ocurrieron 16 combates entre la Fuerza Pública y estructuras criminales, más otros 3 enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Por su parte, la Fiscalía judicializó a 41 presuntos integrantes de estructuras criminales y la fuerza pública capturó a 188 presuntos integrantes de grupos armados. Por otro lado, desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el pasado 21 de febrero, se contabilizaron 164 masacres que ocurrieron en el 78% del territorio, dejando un saldo de 663 fallecidos entre ellos 46 niños, niñas y adolescentes.