Publicidad


Publicidad

A qué hora será el eclipse solar en Colombia y en qué ciudades se verá mejor

El fenómeno se podrá ver a nivel nacional, pero los mejores departamentos para apreciarlo son el Valle del Cauca y el Huila.

ECLIPSE SOLAR 2
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 13/10/2023 - 13:33 Créditos: iStock

Colombia se prepara para el eclipse anular de sol del 14 de octubre, un evento astronómico que se podrá ver a nivel nacional, pero que será especialmente visible en los departamentos del Valle del Cauca y el Huila.

¿A qué hora será el eclipse solar?

El eclipse se producirá entre las 11:48 de la mañana y las 3:15 de la tarde (hora de Colombia), y alcanzará su punto máximo sobre la 1:30 de la tarde.

¿En qué municipios se podrá ver mejor el eclipse?

En el Valle del Cauca, los municipios de Tuluá y Roldanillo serán los mejores sitios para ver el eclipse, mientras que en el Huila, la capital Neiva y el Desierto de la Tatacoa serán los lugares más recomendados.

El eclipse anular de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero no lo cubre por completo. Esto crea un "anillo de fuego" alrededor del Sol, que es el fenómeno que se podrá ver en Colombia.

Lea también (Maleta sospechosa: Riesgo de explosivo en Bogotá queda descartado)

¿Cómo ver el eclipse?

Se recomienda proteger los ojos con gafas con filtro, evitar mirar directamente al sol, proteger la piel con bloqueadores solares e hidratarse adecuadamente. La presidenta de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) ha advertido sobre los riesgos que este evento puede tener para la salud visual, si no se observa con las protecciones adecuadas. Es importante utilizar protección ocular certificada en todo momento al ver el eclipse desde los lugares donde se podrá ver el anillo de fuego.

Sin embargo, se recomienda no ver por su propia cuenta el eclipse, más acerca a sitios que tengan equipos especiales para hacerlo. "La invitación es que si van a hacer observación directa, deben acercarse a los observatorios y planetarios en sus ciudades, que ya tienen dispuestos sus equipos especializados, o adquirir las gafas solares", explica Peter Cruz director del Charlie Bates Astronomy Project en Sabanalarga (Atlántico), según lo informado por El Tiempo.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas