Publicidad
Publicidad
Defensoría del Pueblo refuerza presencia territorial ante paros armados
Las acciones armadas han generado confinamientos, restricciones a la movilidad y afectaciones a comunidades en al menos seis departamentos.
Ante los “paros armados” anunciados por el grupo terrorista Eln y el Frente Primero Carolina Ramírez del Bloque Amazonas, al mando de alias “Iván Mordisco”, la Defensoría del Pueblo intensificó de manera inmediata su presencia territorial en distintas regiones del país, con el fin de verificar la situación de seguridad y acompañar a las comunidades afectadas.
“Nuestros equipos regionales están en terreno verificando los hechos, acompañando a las comunidades y articulando acciones de prevención y protección con autoridades locales y nacionales”, informó la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Le sugerimos leer (Paro Eln: Moto bomba contra peaje La Lizama en Santander)
Según el seguimiento realizado en territorio, se han registrado acciones violentas e intimidatorias, restricciones a la movilidad, amenazas y afectaciones al transporte y a la actividad comercial, principalmente en zonas rurales y corredores estratégicos del país.
El paro decretado por el grupo de “Iván Mordisco” continúa impactando a los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en Putumayo. En este último se decretó el confinamiento en varios corregimientos, inspecciones y comunidades indígenas, con un estimado preliminar de cerca de 3.000 personas afectadas.
En el departamento de Caquetá, las restricciones persisten en los ríos Caquetá, Caguán y Orteguaza desde el pasado 9 de diciembre. Entre tanto, en Amazonas se reportan afectaciones a comunidades del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA), en el área no municipalizada de Puerto Santander.
En Antioquia, las autoridades reportaron la detonación de un artefacto explosivo en Copacabana, sin víctimas, así como bloqueos temporales y la incineración de un bus en el municipio de Valdivia. Además, una explosión en la entrada a Salgar mantiene restringido el paso vehicular.
En Arauca, un ataque con tatucos bomba contra el Batallón de Puerto Jordán dejó daños materiales. Desde el domingo se encuentra suspendido el transporte público y se reporta la instalación de banderas del Eln en varias vías del departamento.
La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades para reforzar las medidas de protección a la población civil y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario en medio de la escalada de violencia.
Otras noticias
Etiquetas