Publicidad
Publicidad
Caso UNGRD: juez define medida de aseguramiento contra exministros Bonilla y Velasco
La Fiscalía pidió detención domiciliaria para los exministros por su presunta participación en el direccionamiento de contratos a cambio de votos en el Congreso.
Este lunes continúa la audiencia contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación por su presunta vinculación en el desfalco de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Ambos exfuncionarios fueron imputados el pasado 1 de diciembre por la fiscal María Cristina Patiño por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Según el ente acusador, habrían participado en reuniones con otros funcionarios del Gobierno y de la Ungrd para direccionar contratos de manera irregular hacia varios congresistas.
Le sugerimos leer (Lafaurie vs. Santos: la disputa en redes que estalló por el caso “Agro Ingreso Cabal”)
De acuerdo con la Fiscalía, por estos hechos se solicitó a la jurisdicción la “imposición de medida cautelar privativa de la libertad en lugar de residencia”, al considerar que los exministros habrían tenido un rol determinante en la estructuración del presunto esquema de corrupción.
Patiño sostuvo que Bonilla y Velasco habrían planteado las líneas base del modus operandi mediante el cual se cedieron contratos a parlamentarios, a cambio de su apoyo a proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Según la investigación, los hechos se habrían presentado entre mayo de 2023 y mediados de febrero de 2024, periodo en el que, presuntamente, los exministros se concertaron para cometer delitos contra la administración pública con el fin de garantizar mayorías legislativas y lograr la aprobación de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
“En desarrollo del pacto criminal ofrecieron y acordaron ilícitamente con algunos senadores y representantes del Congreso desarrollar proyectos, contratos o convenios que se adelantaban en Invías o en la Ungrd, a cambio de su concurrencia y votación en las sesiones del Congreso a las que pertenecían”, detalló la fiscal del caso.
En total, Bonilla y Velasco habrían direccionado 74 proyectos de Invías por un monto de $571.701 millones y cinco proyectos de la UNGRD por $40.536 millones, para una suma cercana a los $612.237 millones. No obstante, la Fiscalía precisó que solo siete de esos proyectos llegaron a concretarse.
Otras noticias
Etiquetas