Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro rechaza actos de vandalismo registrados en Bogotá

Indígenas Emberá golpearon con palos y piedras a integrantes de la Policía Nacional y a Gestores de Convivencia del Distrito. Autoridades ofrecen $50 millones por paradero de los agresores

Indígenas emberá disturbios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/10/2022 - 17:55 Créditos: Foto: captura de pantalla video

Por actos de vandalismo registrados en la tarde de este miércoles en el centro de Bogotá, donde indígenas Emberá golpearon con palos y piedras a la Fuerza Pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó y condenó los hechos reportados a través de las redes sociales.

"La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía", expresó el jefe de Estado.

La protesta de los Emberá, quienes salieron hace seis meses del Parque Nacional, radica, según ellos, en los incumplimientos en la reubicación, vivienda colectiva y salud que habían acordado con la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá.

Por los hechos donde varios integrantes de la Policía resultaron heridos, el mandatario colombiano indicó que visitará a los uniformados que sufrieron golpes y que fueron remitidos a varios centros de salud. A esta hora el jefe de Estado viaja de Barrancabermeja a Bogotá. 

Le interesa leer (Condenan a autor material del crimen del profesor de ballet Gamaliel Álvarez)

En varios videos que circulan en las redes sociales, se pueden observar como los indígenas Emberá, golpean a la Fuerza Pública, además de los gestores de convivencia del Distrito.

Por lo anterior, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, rechazó los actos de violencia y los calificó como inaceptables.

"Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8.30am estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública", dijo Jiménez.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que los responsables de los actos de vandalismo sean judicializados.

"De común acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional y MinDefensa hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a responsables de actos violentos contra servidores públicos. Y se retoma mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios", dijo la mandataria distrital.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández de Soto, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter y pidió apoyo total a la Policía.

"El derecho a la manifestación pública y pacífica se garantiza, respeta y acompaña. La violencia, la agresión a servidor público y a civiles, la afectación a propiedad pública o privada son delitos que se rechazan categóricamente y deben sancionarse. Apoyo total a la Policía Metropolitana de Bogotá", dijo Fernández de Soto.

De acuerdo con un reporte preliminar del Distrito, confirman cinco gestores de convivencia y un funcionario de la Alcaldía heridos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas