Publicidad


Publicidad

Ola de calor en Colombia: Registro de temperatura de hasta 40.4 grados en algunas zonas del país

Razones del fenómeno natural, efectos y cuidados.

ola de calor 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 07:44 Créditos: iStock

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en Colombia informó sobre un evento climático significativo en el país: la observación de un nuevo récord de temperatura máxima. El lugar específico donde se registró esta temperatura fue en Jerusalén, Cundinamarca, una localidad que alcanzó los 40,4 grados Celsius. Este registro es notable, ya que Jerusalén no es una zona costera, diferenciándose de las áreas tradicionalmente conocidas por sus altas temperaturas en Colombia.

El anuncio, realizado este martes 23 de enero, es parte de un seguimiento continuo del clima en Colombia por parte de IDEAM. Este nuevo récord se inscribe en un contexto más amplio, donde el fenómeno del Niño se ha identificado como un factor clave en el aumento de las temperaturas en el país. Las advertencias previas de IDEAM sobre este fenómeno climático apuntaban a un impacto significativo en las condiciones meteorológicas de Colombia.

Lea también (Incendio en cerros de Bogotá: 114 personas trabajaron en la noche para extinguir las llamas)

Esta situación se alinea con la tendencia global reportada por la Organización Meteorológica Mundial, que declaró el 2023 como el año más cálido registrado en la historia. Asimismo, las proyecciones para 2024 no muestran signos de una disminución significativa en estas condiciones climáticas extremas.

IDEAM ha estado monitoreando de cerca las temperaturas en todo el país desde finales de 2023 y durante enero de 2024. El aumento en las temperaturas ha sido particularmente notable en algunas regiones de Colombia, culminando en el récord observado en Jerusalén. Este municipio, situado en la Provincia del Alto Magdalena, a 130 km al suroeste de Bogotá, superó en temperaturas a destinos turísticos conocidos por su clima cálido, como San Andrés, Providencia y Santa Marta.

Ante esta situación, la administración municipal de Jerusalén, liderada por la alcaldesa Ingrid Marcela Villalba Contreras, ha lanzado una campaña titulada 'Temporada Seca', según lo reportado en el sitio web oficial de la Alcaldía. Esta campaña incluye una serie de recomendaciones para la comunidad local, como el uso de protector solar, aumentar la ingesta de agua, limitar la exposición al sol, cuidar la hidratación de las mascotas y ajustar las actividades al aire libre.

Además, la alcaldía ha intensificado sus esfuerzos en redes sociales para promover la conservación del agua, proporcionando consejos sobre su uso eficiente y anunciando la distribución de suministros de agua para las familias necesitadas en el municipio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas