Publicidad


Publicidad

Incendio en cerros de Bogotá: 114 personas trabajaron en la noche para extinguir las llamas

Cuatro personas resultaron heridas pero ninguna presentó lesiones graves.

BOMBEROS DE BOGOTÁ 24 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 07:01 Créditos: @BomberosBogota

El paisaje de los cerros orientales de Bogotá se ve empañado por la feroz batalla contra un incendio que ha consumido implacablemente 12 hectáreas de bosques en los últimos dos días. Las operaciones de extinción, aunque intensas, se han visto obstaculizadas por la naturaleza agreste del terreno.

Operativos nocturnos para controlar las llamas

La situación ha evolucionado drásticamente, con el área afectada expandiéndose de 2.5 a 12 hectáreas debido a la propagación del fuego impulsada por los vientos. Más de 114 personas unieron sus esfuerzos durante la noche para controlar las llamas, respaldadas por un impresionante despliegue de recursos, incluyendo cuatro helicópteros y un avión.

En medio de las labora de extinción, se utilizaron motobombas y una red hidráulica para un control efectivo, mientras que cuatro héroes resultaron heridos en el terreno agreste, aunque afortunadamente ninguno sufrió lesiones graves.

Lea también (Pico y placa en Bogotá del 24 de enero de 2024: Restricciones y multa)

Incendios en Santander

El frente de batalla no solo se limita a Bogotá; los bomberos también han enfrentado una "quema forestal" en otra área de los cerros orientales. En paralelo, la emergencia se extiende a Santander, específicamente en el Páramo de Berlín, donde un incendio ha devorado extensas hectáreas y frailejones, cruciales para la regulación del flujo de agua.

La magnitud de la crisis forestal ha llevado al Gobierno a ampliar la alerta a 883 municipios debido al fenómeno de El Niño. Más de la mitad de ellos, 582, están en alerta roja, mientras que 47 enfrentan amenazas de deslizamientos y 89 alertas por desabastecimiento de agua.

Colombia se enfrenta actualmente a cinco incendios activos, destacando los de Cali, Bogotá y Santander como los más preocupantes. En Santander, se ha informado de un nuevo incendio en el páramo de Santurbán, afectando una fuente crucial de agua para la región.

El impacto del fenómeno de El Niño se manifiesta en la cruda realidad de más de 300 hectáreas arrasadas este fin de semana en Santander por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas