Publicidad


Publicidad

La inflación sigue cediendo y en octubre llegó a 10,48%

Para el año corrido la variación alcanzó 8,27%, y la mensual fue del 0,25%. Indicador continúa a la baja.

Inflación en Colombia llegó al 6,94% en enero del 2022 según DANE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 18:16 Créditos: Colprensa

El departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) acaba de revelar que en el mes de octubre la variación mensual del Índice de Producto al Consumidor (IPC) fue 0,25%, mientras que la variación año corrido fue 8,27% y la anual 10,48%.

Comportamiento anual

De acuerdo con la entidad, en octubre de 2023 la variación anual del IPC fue 10,48%, es decir, 1,74 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%

El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

La división Transporte registró una variación anual de 17,26%, siendo esta la mayor variación anual. Mientras que la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 14,74%, siendo esta la segunda mayor variación anual. 

Variación año corrido

Entre enero y octubre de 2023, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 8,27%. Esta cifra representó una disminución de 2,59 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fue del 10,86%.

El comportamiento del IPC en octubre se atribuyó principalmente a la variación año corrido en las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, así como en Transporte.

En particular, la división de Transporte mostró la mayor variación año corrido, alcanzando un 14,31%. Por su parte, la división Educación registró una variación año corrido de 11,41%, siendo esta la segunda mayor en lo que va del año.

Comportamiento mensual

En octubre de 2023, el comportamiento mensual del IPC fue del 0,25%. Este aumento se atribuyó principalmente a la variación mensual en las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, así como en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Las mayores variaciones se observaron en las divisiones de Recreación y Cultura (0,55%) y Bienes y Servicios Diversos (0,51%).

La división Recreación y cultura registró una variación mensual de 0,55%, siendo esta la mayor variación mensual. Entre tanto, la división Bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 0,51%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas