Publicidad


Publicidad

Fuerte temblor con epicentro en Santander

El temblor se sintió en Santander, Antioquia, Boyacá , Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Fuerte temblor con epicentro en Santander
Por Laura Niño | Lun, 19/09/2022 - 07:02 Créditos: Alcaldía de Los Santos

Un fuerte temblor de magnitud 5.0 sacudió a 11 departamentos de Colombia en la madrugada del lunes, según reportó en sus redes sociales el Servicio Geológico Colombiano.

La agencia encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan confirmó que el  temblor ocurrió a la 1:12 de la mañana y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá , Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

El movimiento telúrico ocurrió a 144 kilómetros de profundidad y tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander, según datos del SGC en su página web.

Horas antes, ese mismo municipio había sido sacudido por dos temblores, de menor magnitud, 4.1 y 3.7 respectivamente, a la misma profundidad: 144 km.

Por el momento no se reportan heridos, sin embargo, varios cibernautas de Medellín y Bucaramanga confirman que se despertaron por el fuerte temblor. 

El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano UDES - CDMB, explicó que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ (segundo nido sísmico más activo del mundo) y fallas geológicas como la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez.

Lozano recalcó que “los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”.

Sin embargo, la actividad del ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ no es la única que se debe considerar en la región ya que en las fallas geológicas cercanas al Área Metropolitana de Bucaramanga es probable la ocurrencia de un sismo de magnitud mayor a 6.0 a una profundidad superficial (< 30km) que puede producir daños considerables en edificaciones que no cuentan con un sistema de construcción sismo resistente.

Lea también: 

 

 

 

Etiquetas