Publicidad


Publicidad

Fue asesinato de cinco hermanos del pueblo Yupka y ya hubo otro caso: denuncia de gobernadores del Cabildo

Aseguran que fallecimiento de los menores va más allá del consumo de frutos venenosos.

pueblo Yupka
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 10:34 Créditos: www.iwmf.org

Los líderes del cabildo del Pueblo Yukpa claman por justicia ante lo que consideran un posible acto criminal que cobró la vida de cinco menores, con edades comprendidas entre los 3 y 15 años, en la jurisdicción de Codazzi, Cesar, el pasado domingo.

Mediante un comunicado emitido este lunes, varios gobernadores del cabildo del Pueblo Yukpa, que incluye los resguardos indígenas Iroka, Menkwe, Mishaya, La Pista, Sokorhpa, La Laguna, El Coso, Cinco Caminos, El Rosario, Bellavista, Yukatan y Caño Padilla, exigieron justicia por la tragedia que ha sacudido a su comunidad.

Según el relato, Misael García Torres, padre de los cinco niños, los descubrió inconscientes dentro de su vivienda en el asentamiento Kchushweye del resguardo indígena Iroka.

"Como reacción inmediata, Misael García Torres acudió a socorrer a sus hijos, encontrando que tres de ellos carecían de signos vitales, mientras que los otros dos presentaban un estado de salud crítico, con síntomas de envenenamiento", se lee en el comunicado.

El padre buscó ayuda para sus hijos sobrevivientes y el servicio de urgencias de Dusakawi IPSI, la única institución de salud presente en el territorio, envió un vehículo de emergencia para trasladar a los niños a un centro médico de mayor complejidad.

"Los dos niños, identificados como LCGE, de 13 años, y SBGE, de 3 años, fueron llevados al Hospital Agustín Codazzi. Posteriormente fueron remitidos a la Clínica Sermultisalud, donde lamentablemente sufrieron un paro cardiorespiratorio y fallecieron minutos después de su ingreso", agrega el comunicado.

Los otros tres menores fallecidos respondían a los nombres de "CPGE, de 15 años; EGE, de 11, y MAGE, de 7", cuyos cuerpos fueron retirados según los rituales y tradiciones de la etnia Yukpa.

Lea también (Videos: cierre total de la vía al Llano por choque entre carrotanque y automóvil)

Los líderes del cabildo del Pueblo Yukpa afirmaron que, durante los rituales tradicionales de muerte realizados en la noche del 24 de marzo, descubrieron signos de violencia física y posiblemente sexual en el cuerpo de la niña CPGE, quien presentaba una herida en la cabeza y su vestimenta tradicional rasgada entre las piernas.

En respuesta a estos hechos, el resguardo indígena Iroka, liderado por su gobernador del cabildo, Alfredo Peña Franco, y en acuerdo con Misael García Torres e Isabel Estrada Pérez, padres de los cinco menores, decidieron permitir la realización de necropsias por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Debido a que estos actos podrían constituir delitos graves contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra etnia, reconocidos por la Corte Constitucional, y ante la necesidad de justicia para esclarecer estos repudiables actos contra nuestra comunidad, hemos tomado esta decisión", explicaron los líderes del cabildo.

A la espera de los resultados de las necropsias, enfatizaron que "hasta el momento no se puede determinar la causa de la muerte de los cinco menores y, por lo tanto, la información sobre la ingestión de 'corozo prohibido' no es precisa", señalando que, debido al conocimiento ancestral de la comunidad Yukpa sobre la naturaleza, es poco probable que hayan consumido algo dañino.

El pueblo Yukpa sostiene que lo ocurrido el domingo "no fue un accidente ni una coincidencia, sino una tragedia y una serie de delitos".

Recordaron además un incidente similar en 2018, cuando dos menores de la zona Tekuymo del resguardo indígena Iroka fueron envenenados con glifosato debido a conflictos territoriales, conflictos que persisten en el territorio ancestral Yukpa debido a la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

El secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, informó que el caso se ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas de laboratorio si es necesario.

Por su parte, el alcalde del municipio de Codazzi, Hernán Baquero, señaló que los niños que llegaron con vida presentaban signos de somnolencia y síntomas gastrointestinales según el reporte médico de la clínica.

"La investigación epidemiológica está siendo realizada por la EPS e IPS para determinar las fuentes de contagio. Se manejan algunas hipótesis relacionadas con una intoxicación externa, y estamos pendientes de confirmar los resultados de la necropsia", dijo el funcionario.

Los actos urgentes e investigaciones sobre este suceso están siendo llevados a cabo por el CTI de la Fiscalía.

 

 

 

Otras noticias: 

 


 

Etiquetas