Publicidad


Publicidad

Evacuan a 40 familias en Caldas por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Los estudiantes de 23 colegios en Villamaría iniciarán clases virtuales, pues se encuentran en zona de riesgo. También se declaró calamidad pública.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO CALDAS
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 03/04/2023 - 06:57 Créditos: Puesto de Mando Unificado en Caldas / @GoberCaldas

Debido a que se mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, la Gobernación de Caldas tomó la decisión de evacuar a 40 familias que viven alrededor de la zona de riesgo, como una acción preventiva ante una eventual erupción. 

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, lideró un Puesto de Mando Unificado, en el municipio de Villamaría, en el que se revisaron las alarmas y los planes de emergencia. "Estamos muy prestos y dispuestos con toda la institucionalidad, trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia", dijo el gobernador. 

Así mismo, las autoridades de Villamaría decidieron declarar calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio, con el fin de tomar decisiones inmediatas. 

Lea también (Investigan muerte de un hombre dentro de un bus de la Policía de Bogotá)

Por otro lado, 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, 10 km alrededor del volcán, iniciarán clases virtuales en la semana de pascua. Además, la empresa de servicios públicos Aquamaná dio un parte de tranquilidad y aseguró que cuenta con los reservorios de agua necesarios para usar en caso de una emergencia.

La Gobernación de Caldas hizo un llamado a la prudencia y a no replicar información falsa sobre el tema, lo cual puede generar pánico. Además, el gobernador indicó que desde la 1985, última vez en que el volcán hizo erupción, el departamento ha sido líder en sistemas de georeferenciación y alertas tempranas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró este fin de semana que se mantiene la alerta naranja y que todavía se siguen presentando un alto número de sismos. "Este 1° de abril se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local)". De igual manera, la Red Hospitalaria Pública y Privada en el Tolima se declaró en alerta roja ante la alerta que se manifiesta. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas