Publicidad


Publicidad

En operativos de Fiscalia y DEA destruyen explosivos que iban a ser usados en acciones ilegales

La Fuerza de Tarea Hércules contribuyó en la alianza contra para enfrentar grupos armados ilegales.

Fiscalia y DEA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/09/2023 - 07:42 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantaron varios operativos de registro que permitieron ubicar un artefacto detonante improvisado en un tramo del oleoducto que se encuentra ubicado en esa región del país.

Los operativos que permitieron este hallazgo fueron articulados por el ente investigador con la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y apoyo de la DEA.

El explosivo tiene un peso de un kilo y contaba con un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad de fabricación extranjera.
La labor investigativa también permitió ubicar en medio de la maleza una caleta en la que fueron encontrados 40 kilos de anfo, una barra de explosivo aluminizado tipo indugel, dos detonadores y 250 minas antipersonal.

Versiones preliminares permiten inferir que el material pertenecería a la columna Urías Rendón de las disidencias de las Farc, y es considerado de alta peligrosidad por estar almacenado a la intemperie, pues puede activarse y causar daños a la comunidad.

La evidencia técnica recaudada permite advertir que los explosivos serían utilizados para cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el sur del país, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida de Tumaco (Nariño).
 
Un fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación legalizó ante un juez con función de control de garantías en Nariño el decomiso del material bélico que fue destruido de acuerdo con la normatividad vigente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas