Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro confronta a Ortega comparándolo con Pinochet y éste lo calificó de “traidor”

Entrenamiento entre los presidentes de izquierda de Colombia y Nicaragua

GUSTAVO PETRO 5
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/09/2023 - 07:25 Créditos: Presidencia de Colombia

En un reciente acontecimiento que ha reavivado las tensiones políticas en América Latina, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló al líder nicaragüense Daniel Ortega, acusándolo de emular las acciones del antiguo dictador chileno, Augusto Pinochet. 

Esta confrontación surge a raíz de las recientes medidas tomadas por el régimen de Ortega, las cuales incluyen la confiscación de propiedades de varios opositores al gobierno.

Una de las propiedades incautadas pertenece a la renombrada escritora y poeta de origen chileno, Gioconda Belli. Tras este suceso, Belli denunció a través de sus redes sociales el "robo de mi casa por la dictadura", mensaje que atrajo la atención internacional, especialmente del presidente Petro.

Gustavo Petro, en un acto de solidaridad, manifestó su apoyo a Belli, recordando los tiempos oscuros de la dictadura de Pinochet en Chile: "Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet", expresó el líder colombiano.

La respuesta de Ortega no se hizo esperar. En una contundente arremetida, no sólo contra Petro, sino también contra el presidente chileno Gabriel Boric, Ortega los tildó de "traidor" y "pinochetito", respectivamente. 

Además, recordó el pasado guerrillero de Petro y lo desafió en relación a su postura contra las bases militares estadounidenses en Colombia: "Petro era guerrillero y llegó a ser presidente de Colombia (...) Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia? Petro se ha convertido en basura, en una vergüenza", vociferó el líder nicaragüense.

Por su parte, en referencia a Boric, Ortega le recordó su promesa de castigar a quienes fueron responsables de reprimir manifestantes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, especialmente tras la ola de denuncias de jóvenes que perdieron la vista. “Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito", concluyó Ortega.

Esta serie de altercados evidencia la creciente polarización y tensiones en el escenario político latinoamericano, poniendo de manifiesto antiguas heridas y desafíos actuales que enfrenta la región.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas