Publicidad
Magistrada Cristina Lombana nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia
Anuncio oficial del presidente Abelardo de la Espriella. Asumirá tras finalizar su periodo en la Corte Suprema de Justicia en octubre.
La magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y asumirá el cargo una vez concluya, el próximo 8 de octubre de 2026, su periodo como integrante de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
La designación fue anunciada por el presidente Abelardo de la Espriella quien indicó en su cuenta de la red social X: “He designado a la magistrada Cristina Lombana como nueva Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República. Asumirá sus funciones una vez concluya, el próximo 8 de octubre, su periodo en la Corte Suprema de Justicia.
Lea también (Decreto Maricarmen: así podría afectar el derecho a la propiedad privada en España, un espejo para Colombia)
Con la magistrada Lombana vamos a estructurar y articular un bloque de búsqueda contra la corrupción, con toda la capacidad institucional del Estado para perseguir a quienes hayan saqueado o pretendan saquear los recursos públicos.
Vamos por todos los que se hayan atrevido a tocar la plata del pueblo colombiano. En este Gobierno, la corrupción no tendrá escondite, privilegios ni impunidad.
Los recursos públicos son sagrados y se respetan”.
La llegada de Lombana a la Presidencia se producirá inmediatamente después de completar los ocho años para los cuales fue elegida como magistrada del alto tribunal.
La Corte Suprema confirmó que su periodo termina en octubre y que para reemplazarla fue elegida Andrea Nataly Bermúdez Sánchez, dentro de la renovación de cinco de los despachos de la Sala Especial de Instrucción.
Hoja de vida
Lombana se posesionó como magistrada de la Sala Especial de Instrucción el 8 de octubre de 2018, después de haber sido nombrada por la Sala Plena de la Corte Suprema el 17 de septiembre de ese año.
Documentos judiciales del Consejo de Estado confirman tanto la fecha de su posesión como su condición de mayor en servicio activo del Ejército Nacional al momento de llegar al alto tribunal.
Su trayectoria profesional combina experiencia en la justicia ordinaria, la Justicia Penal Militar, la administración pública y la Fiscalía General de la Nación.
Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Penal en la Universidad Panthéon-Assas París II, así como estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia.
También cursó estudios de Administración Pública en la École Nationale d’Administration de Francia y obtuvo una maestría en Derecho Penal de la Universidad EAFIT. La Corte Suprema registra además que ha adelantado estudios de maestría en Derecho Penal Internacional.
Entre 1995 y 1996 se desempeñó como secretaria privada del despacho del fiscal general de la Nación.
Posteriormente ocupó la jefatura de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe. Su carrera también estuvo vinculada durante varios años con la Justicia Penal Militar, donde ejerció como juez de Instrucción Penal Militar en Medellín y alcanzó el grado de mayor del Ejército Nacional.
Precisamente, su procedencia de la Justicia Penal Militar convirtió su elección en 2018 en un hecho particular dentro de la conformación de la Corte Suprema. Al momento de asumir como magistrada se encontraba en servicio activo del Ejército y recibió una comisión administrativa para desempeñar el cargo en la Sala Especial de Instrucción.
La documentación examinada posteriormente por el Consejo de Estado señala que el Ministerio de Defensa autorizó esa comisión mediante la Resolución 7182 del 5 de octubre de 2018.
Lombana llegó a la Corte en momentos en que comenzaba a operar la Sala Especial de Instrucción, creada a partir de la reforma constitucional que estableció la doble instancia para los congresistas y separó las funciones de investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales.
Desde esa corporación participó durante ocho años en investigaciones penales relacionadas con miembros del Congreso y otros funcionarios sometidos al régimen de fuero.
La Sala Especial comenzó sus actividades con centenares de expedientes procedentes de la Sala de Casación Penal. Información incorporada posteriormente en actuaciones judiciales señala que recibió inicialmente 464 expedientes, distribuidos entre los despachos encargados de asumir las investigaciones contra aforados.
Su periodo llegará a su fin junto con los de los magistrados Héctor Javier Alarcón Granobles, Francisco Javier Farfán Molina, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto. Ante esas vacantes, el Consejo Superior de la Judicatura adelantó una convocatoria a la que inicialmente se presentaron 450 abogados y posteriormente preseleccionó 129 candidatos.
El 17 de septiembre de 2026, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a los cinco nuevos integrantes de la Sala Especial de Instrucción. En el despacho que actualmente ocupa Lombana fue elegida Andrea Nataly Bermúdez Sánchez, quien asumirá una vez se produzca la salida de la magistrada.
Con el cierre de su periodo en la Corte Suprema, Lombana pasará a la Rama Ejecutiva como secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, dependencia encargada de asuntos relacionados con la política de transparencia, prevención de la corrupción y coordinación de acciones institucionales en esa materia.
La transición está prevista después del 8 de octubre, fecha en la que termina formalmente el periodo que comenzó con su posesión en 2018.
De esta manera, Lombana cerrará una etapa de ocho años como magistrada de la Corte Suprema y continuará su trayectoria en el servicio público desde la Presidencia de la República.
Otras noticias
Etiquetas