Publicidad


Publicidad

Colombia gana millonaria demanda internacional por prohibición de minería en Santurbán

La compañía canadiense que instauró el recurso buscaba una indemnización de 130 millones de dólares.

Páramo de Santurbán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 17:13 Créditos: Observatorio Ambiental de Bogotá

En un fallo histórico, Colombia ha salido victoriosa en una demanda millonaria interpuesta por la multinacional Red Eagle Exploration Limited. El Tribunal Arbitral, constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), determinó que Colombia no incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Colombia al prohibir la minería en el Páramo de Santurbán.

La controversia surgió cuando Red Eagle alegó que las medidas adoptadas por las autoridades colombianas para prohibir la minería en ecosistemas de páramo, especialmente en el de Santurbán, habían impedido el desarrollo de su proyecto minero. La compañía canadiense buscaba una indemnización cercana a los 130 millones de dólares.

Sin embargo, el tribunal desestimó completamente sus reclamaciones por expropiación y violación del Estándar Mínimo de Trato. Reconoció que la prohibición de la minería en ecosistemas de páramo es un ejercicio legítimo de Colombia para proteger el medio ambiente y el interés general.

Lea también: (Desmantelan organización criminal dedicada al hurto de vehículos en Bogotá)

Este fallo representa un hito en la defensa de los ecosistemas vulnerables y la soberanía nacional. El Páramo de Santurbán, con su riqueza natural y biodiversidad, merece ser preservado para las futuras generaciones. La decisión del tribunal envía un mensaje claro: la protección del medio ambiente está por encima de los intereses económicos.

La comunidad ambientalista y las organizaciones defensoras del páramo también han expresado su satisfacción ante el fallo. Esperan que esta sentencia inspire a otros países a tomar medidas similares para preservar sus ecosistemas frágiles.

Otras noticias

 

Etiquetas