Publicidad


Publicidad

Tribunal de Antioquia suspende nombramiento de alcalde encargado de Medellín

Por orden del alto tribunal, Juan Camilo Restrepo debe dejar el cargo y gobierno deberá elegir de inmediato nuevo mandatario de terna enviada por el movimiento que eligió a Daniel Quintero.

Tribunal de Antioquia suspende nombramiento de alcalde encargado de Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/05/2022 - 10:30 Créditos: Presidencia de la República

La Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, admitió una demanda interpuesta por el ciudadano Ricardo Rodríguez Novoa en contra del decreto, mediante el cual el gobierno nacional hizo efectiva la suspensión provisional del alcalde Daniel Quintero y encargó a Juan Camilo Restrepo Gómez, como mandatario de Medellín.

En su decisión el Tribunal determinó además que no se podía designar a Restrepo Gómez por cuanto no pertenece al movimiento político independiente del alcalde suspendido Daniel Quintero, pues la ley establece que se debe escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento del titular.

En consecuencia suspendió provisionalmente el acto administrativo demandado mientras estudia la nulidad de fondo, pues considera que se debe dar continuidad al programa de gobierno con el cual fue elegido el alcalde suspendido y sino se decreta una medida cautelar cuando se profiera sentencia ya sería inocuo y no se estaría cumpliendo el mandato popular.

doc
Documento que declara nulidad del nombramiento de Juan Camilo Restrepo Gómez / Suministrado

 

“Es procedente entonces la suspensión provisional del acto administrativo demandado y se encuentra más que justificada la toma de dicha medida, tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido en sus funciones”, resalta el pronunciamiento del Tribunal.

De la determinación, el organismo judicial ordenó la notificación a la presidencia de la República, el ministerio del Interior, la Procuraduría y personalmente al alcalde encargado Juan Camilo Restrepo Gómez.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas