Publicidad


Publicidad

Tras millonaria donación no registrada de Fecode, exigen salida de presidente de Ecopetrol Ricardo Roa

La millonaria cifra de $500 millones no fue reportada por Roa, entonces gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Ricardo Roa Ecopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 19:49 Créditos: Ecopetrol

El sector político colombiano se encuentra en el centro de un debate significativo tras la difusión de documentos que apuntan a un posible financiamiento no reportado en la campaña presidencial de Gustavo Petro durante el año 2022. 

Estos documentos, originados en el sindicato de profesores Fecode y revelados por El Tiempo sugieren una transferencia de fondos hacia la campaña de Petro, que no habría sido declarada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la información disponible, el Comité Ejecutivo de Fecode habría acordado una contribución financiera para apoyar la campaña de Petro bajo el lema “Petro-Presidente 2022-2026”. 

La operación se habría realizado mediante Dagoberto Quiroga, representante del movimiento político Colombia Humana. Un detalle relevante es que la suma involucrada ascendería a 500 millones de pesos, una cantidad considerable que despierta preocupaciones sobre su legalidad y transparencia.

Lea también: (Con mujeres, whisky y música sepultan a “El Viejo”, fallecido en atentado en Valledupar)

En este contexto, Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, ha tomado la iniciativa exigiendo la renuncia de Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exjefe de campaña de Petro. 

Espinal argumenta que Roa debe asumir responsabilidades por las posibles irregularidades en las cuentas de campaña. Además, la situación ha despertado inquietudes sobre la preservación de la integridad institucional en un ambiente político convulso.

La senadora María Fernanda Cabal también ha intervenido en el asunto, reforzando las afirmaciones de Espinal. Cabal señala que los hechos demostrados por los documentos contradicen cualquier acusación de persecución política, destacando la seriedad de la situación. 

La revelación de que la donación de Fecode no aparece en el reporte del CNE, pero sí en los ingresos de Colombia Humana, agrega una capa de complejidad al debate.

En el marco legal colombiano, las contribuciones de personas jurídicas a campañas presidenciales están prohibidas, lo que lleva a cuestionar la legalidad del procedimiento empleado para canalizar estos fondos. 

La situación se agrava al considerar que la campaña de Petro estuvo cerca de exceder los límites de gastos permitidos para las elecciones, y la inclusión de los fondos de Fecode podría haber influido en este aspecto.

Otras noticias

 

Etiquetas