Publicidad


Publicidad

Proyecto de reforma constitucional busca prohibir el aborto en Colombia

La 'Bancada Provida' presenta iniciativa para modificar la Carta Magna y prohibir todo tipo de aborto.

Aborto Colombia
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 03/08/2023 - 13:08 Créditos: Getty Images

Un polémico proyecto de reforma constitucional fue radicado ante la Secretaría del Senado de la República de Colombia este 2 de agosto. La iniciativa, presentada por cerca de 30 congresistas de la 'Bancada Provida', busca establecer la prohibición constitucional del aborto en el país. El proyecto ha desatado un intenso debate en la sociedad y ha generado preocupación entre los defensores de los derechos reproductivos de las mujeres.

Los congresistas de la 'Bancada Provida' proponen modificar los artículos quinto, undécimo y decimoctavo de la Carta Magna. La modificación incluiría conceptos como el establecimiento del derecho a la vida desde la concepción y garantizar la objeción de conciencia a todas las personas, independientemente de si trabajan en el sector público o privado.

Lea también (Pelea durante cabalgata en Vélez, Santander, deja al menos 10 personas heridas)

En caso de ser aprobado, el proyecto de reforma constitucional prohibiría todo tipo de aborto en Colombia, incluso aquellos que actualmente están despenalizados por las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022. Estas sentencias permiten el aborto en situaciones específicas, como cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro, o cuando el embarazo es el resultado de una violación.

Los promotores del proyecto argumentan que su objetivo es defender la vida de los niños por nacer y rechazar las sentencias que permiten el aborto en ciertos casos. Según ellos, la vida debe ser protegida desde el momento de la concepción y no debe ser vulnerada bajo ninguna circunstancia.

Por otro lado, congresistas defensoras de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de lo contenido en las sentencias de la Corte Constitucional consideran que el proyecto representa un retroceso para el país. Sostienen que el acceso al aborto legal es un derecho conquistado y que la prohibición constitucional pondría en riesgo la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas